LUNES Ť 8 Ť ENERO Ť 2001

Ť Analistas de Wall Street

Declinarán las fusiones y compras corporativas

AGENCIAS

Nueva York, 7 de enero. El volumen de las fusiones y adquisiciones corporativas, cuyo valor se incrementó 3.4 billones de dólares el año pasado, declinará en el 2001 a causa de la desaceleración económica de Estados Unidos, la turbulencia en Wall Street y la pérdida de confianza de los empresarios, previeron analistas.

Aunque la rebaja de las tasas de interés estadunidenses podría impulsar el ritmo de este tipo de transacciones en la primera mitad del año, economistas advierten que el 2001 no será tan robusto como años anteriores en esta materia.

Steven Baronoff, vicepresidente del Departamento de Fusiones de la correduría Merrill Lynch, explicó que el ímpetu que generó la expansión ''récord'' de las fusiones y adquisiciones por ocho años consecutivos dio un traspié a partir del segundo semestre del 2000, debido a la caída drástica del precio de las acciones que afectó el poder adquisitivo de compradores potenciales.

Las posibilidades de que la actividad de fusiones y adquisiciones globales decline este año de manera sostenida son cada vez mayores, debido a las políticas monetarias más restringidas establecidas en Europa y América del Norte en el último año y medio, que ''finalmente tuvieron su efecto intencional de reducir la disponibilidad de financiamiento'', estimó la firma financiera Morgan Stanley Dean Witter en su informe sobre proyecciones para el 2001.

En forma adicional, dijo, el dólar se ha fortalecido, lo que elevó el costo de los activos estadunidenses para los potenciales compradores extranjeros, y es probable que las compañías europeas cambien sus estrategias en el 2001 de la expansión a la consolidación de activos existentes.

El volumen total de fusiones y adquisiciones globales aumentó 1.5 por ciento el año pasado, a 3.4 billones de dólares, mientras el número de negociaciones aumentó 7.4 por ciento, a casi 37 mil, según la firma financiera Thomson Financial Securities Data. Precisa que en Estados Unidos el volumen de fusiones se incrementó 16.5 por ciento en el 2000, para alcanzar un valor de mil 830 billones de dólares, pero el número de transacciones cayó 3.5 por ciento, a 10 mil 754.