LUNES Ť 8 Ť ENERO Ť 2001

Ť Las secretarías de Comunicaciones y de Economía acordarán los pasos a seguir

Habría represalias contra EU por el caso del transporte

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno de Estados Unidos desconoció por cuarta ocasión su compromiso de abrir su frontera al transporte de carga mexicano, e hizo caso omiso del plazo que le impuso un panel trinacional del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual emitió un fallo a favor de México y lanzó una recomendación para que se cumpliera con la liberalización de este sector a más tardar el 30 de diciembre del 2000, misma que no fue acatada.

Información obtenida de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Economía, señalan que la fecha se cumplió sin que el gobierno de Estados Unidos emitiera un comunicado oficial al respecto y sin que se diera el cumplimiento de esta recomendación.

''Simplemente se desconoció la resolución del panel del TLC, lo que significa en términos legales que ahora México podrá tomar represalias comerciales por este incumplimiento y que está en posición de tomar algunos castigos arancelarios'', señalaron los funcionarios consultados.
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Explicaron que en las próximas semanas ambas secretarías acordarán los pasos a seguir en este caso y, en tanto, el gobierno mexicano estudiará detenidamente en qué renglones del intercambio comercial con su vecino país se buscará obtener compensaciones. Obviamente, se determinará que se trate de renglones de exportación que le interesen a Estados Unidos, y en montos que equiparen el ''daño'' que le ha ocasionado al gobierno mexicano el desconocimiento de los acuerdos comerciales pactados con su principal socio comercial.

El procedimiento será laborioso, por lo que se estima que se podría llevar hasta la primera mitad del 2001 el establecimiento de estas compensaciones comerciales, señalaron las fuentes. Aseguraron que definitivamente no se dejará sin sanción este conflicto y que la compensación será muy elevada dada la importancia que el transporte de carga tiene en ambas economías, y que la persistencia de Estados Unidos en desconocer un acuerdo pactado en el TLC ha provocado el incremento de los costos de transporte para las exportaciones.

Las autoridades mexicanas tendrán que optar o bien por aplicar impuestos compensatorios a productos estadunidenses en rubros de alta exportación, o bien por reducir algunos cupos de acceso al mercado nacional en diversos renglones, e incluso podrían condicionar la entrada al país de ciertas mercancías de interés para el vecino país.

El gobierno de Estados Unidos tenía de plazo hasta el 30 de diciembre para abrir sus fronteras al transporte mexicano de carga; sin embargo, ese país no acató en fecha y forma el resolutivo del panel de solución de controversias que se estableció para dirimir este conflicto, el cual el 30 de noviembre pasado determinó por mayoría de votos que el vecino país tiene que abrir su frontera al transporte mexicano como está considerado en el TLCAN.

La primera vez que Estados Unidos desconoció su compromiso de apertura del transporte de carga fue en diciembre de 1995, cuando tenía que dar acceso a las zonas fronterizas de su territorio a los transportistas mexicanos. En 1997 volvió a desconocer los acuerdos de abrir el paso a los autobuses de ruta fija. Para el primero de enero del 2000 se dio la tercera omisión estadunidense cuando se suponía que habría la liberalización para el transporte de carga en todo el territorio estadunidense. Ahora por cuarta ocasión se brinca las resoluciones del TLC.