LUNES Ť 8 Ť ENERO Ť 2001

Ť Por los vencimientos aumentará el monto de colocaciones gubernamentales

Menor endeudamiento interno, anuncia SHCP

Ť Factores de riesgo en EU limitarán el crecimiento mexicano: grupos financieros

El endeudamiento interno neto de 2001 será menor que el correspondiente al de los dos últimos años; sin embargo, el monto total de las colocaciones gubernamentales se incrementará debido a la mayor cantidad de vencimientos, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su boletín semanal, la dependencia informó que el Programa de Colocación de Valores Gubernamentales, que empieza el próximo martes, es congruente con el límite de endeudamiento neto establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.

Precisó que en el programa del primer trimestre destaca el aumento en los montos mínimos a subastar de Bondes, instrumento en el cual se concentra la mayor cantidad de vencimientos, durante este año. Además, el gobierno federal continuará con la estrategia de emitir valores gubernamentales de largo plazo a tasas fijas de manera regular para coadyuvar a la consolidación de un eficiente mercado nacional de deuda.

Hacienda reiteró que el monto a subastar en el primer trimestre del año no excederá los 212 mil millones de pesos, cifra superior en 17 mil 500 millones de pesos al importe global anunciado para el cuarto trimestre de 2000. Sin embargo, la captación neta en el próximo periodo será similar, debido a que los vencimientos serán superiores a los que se preveían para el último trimestre del 2000, en casi 15 mil 400 millones de pesos.

Grado de inversión mejoraría perspectivas

El deterioro en los precios del petróleo y un ''aterrizaje'' brusco de la economía de Estados Unidos son los principales factores de riesgo que podrían limitar el crecimiento económico de México, coincidieron diversos grupos financieros

En su más reciente Análisis económico y bursátil, Grupo Financiero Bital (GFBital) consideró que un factor que contrarrestaría esa situación es el otorgamiento del grado de inversión a México en el primer semestre de 2001, por parte de la firma Standard & Poor's, pues atraería al país un flujo mayor de inversión extranjera, con efectos positivos para conseguir los objetivos macroeconómicos.

GFBital apuntó que aunque el escenario macroeconómico de este año está condicionado al desempeño de la economía estadunidense, al comportamiento del precio del crudo y al avance de las reformas fiscal y de energética, las expectativas de corto y mediano plazo son favorables.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer estimó, a su vez, que la desaceleración de la economía estadunidense durante el 2001 será suave, con un menor dinamismo, sin llegar a una recesión, pero que afectará a las exportaciones mexicanas.

Consideró que la economía estadunidense logrará una expansión de 3.5 por ciento en términos reales durante 2001, contra 5.2 por ciento registrada en el 2000.

Destacó que subsisten riesgos para el crecimiento de la economía mexicana, como altas expectativas sobre rendimientos futuros de la inversión de capital, lo que provocó un aumento en las expectativas sobre inversión privada de los últimos años que podría no materializarse y provocar una suspensión en los gastos de capital. Otro riesgo, agregó la institución financiera, es que la economía tiene tasas de ahorro interno históricamente bajas y enfrenta un importante desequilibrio externo. (NOTIMEX)