LUNES Ť 8 Ť ENERO Ť 2001

Ť Insiste Barak en que sólo habrá diálogo cuando disminuya la violencia

Reunión de israelíes y palestinos sobre seguridad

Ť Admite Clinton que Bush no estará sujeto a su planteamiento para el plan de paz

DPA, AP, AFP Y REUTERS

el cairo, 7 de enero. Israel y los palestinos continuaron intercambiando acusaciones, al tiempo que una reunión entre las delegaciones de ambas partes, con la presencia del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, que tiene como finalidad reactivar la cooperación entre las dos partes en materia de seguridad, continuaba esta noche en El Cairo bajo total hermetismo.

La reunión, sobre la cual horas después de iniciada no se había proporcionado ninguna información, se lleva a cabo a instancias del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para reducir la violencia en los territorios ocupados, y en un intento de última hora por reactivar el proceso de paz antes de que el mandatario demócrata abandone la Casa Blanca, el 20 de enero.

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Ehud Barak, insistió en que no habrá conversaciones con los palestinos si no disminuye la violencia, al tiempo que reiteró que no declinará su candidatura a favor de Shimon Peres, quien según los laboristas tendría más oportunidad de ganar los comicios del 6 de febrero. Los sondeos auguran a Barak una derrota frente al derechista Ariel Sharon, mientras que a Peres, actual ministro de Cooperación Regional, le atribuyen mayores posibilidades de ganar.

Barak aseguró que no discutirá la propuesta de paz de Estados Unidos -rechazada por un 57 por ciento de los israelíes- a menos que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reduzca la "incitación" antiisraelí. El canciller israelí, Shlomo Ben Ami, declaró a su vez que su gobierno espera que el presidente saliente de Estados Unidos aclare los principios que servirán de base y de guía a la nueva administración de George W. Bush en cuanto a las negociaciones de paz con los palestinos.

Por lo pronto, Clinton dispuso el viaje, esta semana, del enviado especial para Medio Oriente Dennis Ross, para "reducir diferencias" entre palestinos e israelíes, como señaló en un discurso para un centor de estudios de Medio Oriente. Además, señaló que el gobierno entrante de George W. Bush no estará sujeto a sus propuestas: "Estos parámetros se originaron conmingo y se irán conmigo", dijo.

El Fatah, el movimiento del líder palestino Yasser Arafat, acusó hoy al "lobby sionista" de estar detrás del plan de paz propuesto por Clinton que, dijo, busca controlar el futuro de la causa palestina. Este plan contempla la renuncia al retorno de los refugiados palestinos a cambio del control de la mayor parte de Gaza y Cisjordania por parte de un futuro Estado palestino, y control sobre algunos sectores de Jerusalén Este.

En tanto, pese a que la violencia ha disminuido en los últimos días, una joven palestina fue muerta por disparos de soldados israelíes cuando viajaba por una ruta reservada a los colonos judíos cerca del pueblo cisjordano de Nablús. Además, el ejército israelí desplazó esta madrugada cinco barreras de carretera en Cisjordania, unos cuantos kilómetros más allá de la línea verde que separa a Israel de los territorios ocupados, paragarantizar a las tropas israelíes una "profundidad táctica" y ofrecer mayor seguridad a los colonos de la región, según voceros.