LUNES Ť 8 Ť ENERO Ť 2001

GRITOS Y SUSURROS

EXPRESIONES SOCIALES EN ESTADOS UNIDOS

 

El Pentágono, obligado a suspender compras de Myanmar

El Pentágono acordó suspender importaciones de ropa de Myanmar en respuesta a protestas aquí por la compra de prendas de un país donde el régimen militar rehusa reconocer elecciones democráticas. El Comité Nacional Laboral, un grupo de derechos humanos afiliado con el movimiento sindical estadunidense, reveló documentos el mes pasado según los cuales el Pentágono había importado 140 mil dólares de prendas de ropa hecha en Myanmar, al mismo tiempo en que el gobierno de Clinton había prohibido nuevas inversiones en ese país, en protesta porque el régimen militar rehusaba aceptar la elección del premio Nobel Aung San Suu Kyi. Como resultado, varios legisladores demandaron que el Pentágono suspendiera la importación, lo cual fue aceptado a fines de diciembre.

Concluyen huelgas en los principales periódicos de Detroit y Seattle.

Trabajadores de dos diarios de Seattle suspendieron su huelga de 45 días esta semana, tras obtener promesas de mejores seguros de salud e incrementos de salario mientras que, del otro lado del país, en Detroit, concluyó una de las pugnas laborales más agrias en tiempos recientes, cuando después de cinco años y medio de huelga los trabajadores del Detroit Free Press y el Detroit News llegaron a acuerdos laborales. Sin embargo, la negociación de estas huelgas demostraron las debilidades tanto de los sindicatos como de los negocios periodísticos en este país. El acuerdo en Detroit garantiza la continuación del reconocimiento del sindicato, pero reduce salarios y prestaciones a casi 30 por ciento menos de los niveles en que se encontraban cuando estalló la huelga en julio de 1995. Los sindicatos acordaron concluir su campaña de boicoteo contra los rotativos que habían reducido los tirajes por casi un tercio y costado casi 200 millones en ingresos perdidos para las empresas. El acuerdo de Seattle sí ofrece mejores prestaciones, pero los funcionarios sindicales reconocieron que el acuerdo "no ti0ene la mayor parte de lo que deseábamos". No obstante, argumentaron que por lo menos mantiene intacto al sindicato en tiempos donde varios rotativos están cerrando sus operaciones.

Padres contra la censura

Bibliotecarios y padres de familia en Anaheim, California, protestan contra la decisión de una preparatoria de retirar diez libros de su biblioteca que describen las vidas de gays famosos, incluyendo biografías del economista John Maynard Keynes y la poetisa Safo. Los libros fueron retirados por el director de la escuela, quien decidió que el nivel de lectura era demasiado complicado para los estudiantes y que, además, podría representar un peligro, ya que los estudiantes que los solicitaran podrían ser objeto de hostigamiento por sus compañeros de clase. La Unión Americana de Libertades Civiles se sumó a la protesta y ha presentado una demanda legal, argumentando que la censura de estos libros es una violación a la Constitución del país.

(Jim Cason y David Brooks, corresponsales. Washington)