LUNES Ť 8 Ť ENERO Ť 2001

Ť Su objetivo es "frenar las arbitrariedades y excesos del TEPJF", indican

En Yucatán, 11 gobernadores priístas dan su respaldo a Cervera Pacheco

Ť Avalan 17 mandatarios una declaración conjunta de apoyo, en Mérida

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

merida, yuc., 7 de enero. Una buena parte de la elite priísta nacional, con la presencia de 11 gobernadores y el objetivo común de frenar las "arbitrariedades y excesos" del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se reunió en esta ciudad para integrar, virtualmente, un frente común contra esa instancia federal.

Con la asistencia de senadores y diputados federales y estatales, y la dirigente nacional Dulce María Sauri Riancho, los mandatarios priístas brindaron total respaldo a su homólogo de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, así como a los legisladores que se mantienen en desacato, y a los consejeros electorales, reinstalados por el voto legislativo priísta, pero ilegales para el TEPJF.

Por más de tres horas se reunieron en privado los 11 gobernadores con el anfitrión Cervera Pacheco y la cúpula del PRI. Al término, la declaración conjunta de respaldo, avalada por 17 jefes de Ejecutivos estatales del PRI, "a la batalla que libra Yucatán" por defender su soberanía".

Estuvieron presentes Enrique Martínez Martínez, de Coahuila; el guerrerense René Juárez Cisneros; Miguel Angel Núñez Soto, de Hidalgo; el mexiquense Arturo Montiel Rojas; Víctor Manuel Tinoco Rubí, de Michoacán; el oaxaqueño José Murat Casab; Melquiades Morales Flores, de Puebla; Joaquín Hendricks Díaz, de Quintana Roo; el posotino Fernando Silva Nieto; Armando López Nogales, de Sonora; y el tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Los gobernantes priístas ausentes, "por motivos de trabajo", fueron el campechano José Antonio González Curi, Fernando Moreno Peña (Colima), Patr yucatan2 icio Martínez García (Chihuahua), Angel Sergio Guerrero Mier (Durango), Juan Millán Lizárraga (Sinaloa) y Miguel Alemán Velasco (Veracruz). Empero, notificaron a través de sus correligionarios que avalaban el acuerdo final.

Satisfecho, Cervera Pacheco indicó que las medidas del TEPJF también pueden perjudicar a gobiernos surgidos de la oposición. "Todos los estados son parte de la Federación, y es obligación de sus autoridades vigilar que la soberanía no resulte violentada", dijo.

Posteriormente, Cervera se mostraría contrariado ante una serie de preguntas de los reporteros en torno a los recursos económicos que debe proporcionar al Consejo Electoral del Estado.

-šYo no soy el tesorero! šYo no firmo los papeles! -contestó visiblemente enojado.

Y es que los consejeros electorales, quienes estarían usurpando funciones al retornar a sus labores, no obstante estar invalidados por los magistrados del TEPJF, disponen ahora de 38.5 millones de pesos que serán destinados para la organización de los comicios del 27 de mayo próximo.

La "voz cantante" fue llevada por los gobernadores de Sonora y Michoacán, Armando López Nogales y Víctor Manuel Tinoco Rubí, respectivamente, quienes confirmaron el apoyo a Yucatán en su lucha contra el TEPJF, aunque la parte medular fue la conformación de un frente común en contra de las decisiones de aquella entidad jurídica.

Advirtieron que, en breve, el PRI presentará una serie de reformas constitucionales para intentar acotar el poder del Tribunal Electoral que ya extralimitó sus funciones en los casos de Tabasco y Yucatán.

No faltaron algunas recriminaciones veladas, parcas, de políticos locales sobre la creación del TEPJF. Uno de los precandidatos a la gubernatura de Yucatán, lamentó: "Sí, nosotros (los priístas), špor pendejos!, avalamos la conformación del tribunal". Los aspirantes del tricolor a suceder a Cervera Pacheco son, hasta el momento, Rubén Calderón Cecilio, Carlos Sobrino Sierra y Orlando Paredes Lara.

Por su parte, la lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri Riancho, manifestó que el partido apoyará incondicionalmente a los diputados locales y al Consejo Electoral en funciones.

A su vez, la diputada local Myrna Hoyos Schlamme, principal cabecilla de la resistencia legislativa, aseguró que el Congreso no tomará la protesta de rigor a los consejeros designados por el tribunal, cuyo plazo vence este lunes. De esta forma, los funcionarios sorteados deberán rendir juramento ante notarios públicos para que el día 15 asuman responsabilidades, a pesar de que hay un Consejo Electoral reconocido sólo por legisladores priístas.