LUNES Ť 8 Ť ENERO Ť 2001

Ť En los últimos seis años, cada tercer día falleció un indocumentado

Subió a 500% el número de muertes de migrantes que pretendieron ingresar a EU

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

tijuana, bc, 7 de enero. Durante los últimos seis años aumentaron en 500 por ciento las muertes de migrantes que pretendieron ingresar a Estados Unidos por la frontera de California sin documentos.

Según estadísticas preliminares de los consulados de México en San Diego y Calexico, California, el año pasado se registraron aproximadamente 140 decesos que involucraron a indocumentados; es decir, cada tercer día falleció un migrante en los 224 kilómetros de frontera entre San Diego y Yuma, Arizona.

De acuerdo con estos recuentos, en 1999 murieron aproximadamente 115 migrantes en ese tramo, pero al año siguiente se registraron 33 fallecimientos en el área bajo jurisdicción del Consulado mexicano en San Diego y 103 defunciones en el área a cargo de la representación de nuestro país en Calexico.

Por lo anterior, la Patrulla Fronteriza estadunidense catalogó a El Centro, California, sector que abarca el desierto californiano, como el lugar con la cifra más elevada de muertes en toda la frontera entre México y Estados Unidos.

También en el 2000 se registraron tres muertes en el lado de Baja California, lo que arrojó un total de 139 migrantes fallecidos, de los cuales únicamente siete no eran mexicanos.

De esta forma, suman al menos 608 los migrantes muertos desde 1995 como consecuencia del Operativo Guardián, el cual ha obligado a migrantes a cruzar por zonas de alto riesgo en California, principalmente por el desierto Imperial, al este de San Diego.

Claudia Smith, directora de la Fundación de Asistencia Rural Legal de California, afirmó que "no es de sorprender que más de la mitad (de esos migrantes) murió por razones climáticas".

Añadió que más de un tercio se ahogó en ríos y canales de riego cercanos a Mexicali, la capital de Baja California, para evitar la travesía por el desierto. Los demás fueron víctimas de accidentes diversos.

El año pasado se establecieron récords de fallecimientos en el resto de la frontera si se suman las muertes atribuibles a los tres operativos de la Border Patrol: Guardián y Salvaguarda.