LUNES Ť 8 Ť ENERO Ť 2001

Ť La empresa despidió a quienes intentaron formar otro organismo, aseguran

Trabajadores denuncian que fueron afiliados a un sindicato "sin su consentimiento" en Toluca

Ť Sin estar enterados les descontaban cuotas, señalan los inconformes

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

toluca, mex., 7 de enero. Trabajadores de Transdriza, SA de CV, denunciaron que la empresa, sin enterar a los empleados, los afilió a un sindicato perteneciente a la Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores (FRET), con la cual aparentemente se firmó un contrato colectivo de trabajo que los empleados desconocían.

Los inconformes añadieron que la compañía despidió a trabajadores que pretendieron formar un nuevo sindicato, y mantiene una "política de explotación" hacia los empleados, que laboran en "condiciones infrahumanas".

Los denunciantes, encabezados por Adolfo Vilchis y Gerardo Ernesto López, explicaron que Transdriza, donde prestaron sus servicios hasta hace unos meses, traslada vehículos en tractocamiones conocidos como madrinas o nodrizas, y su principal cliente es la armadora de automotores Chysler.

Dijeron que ellos, junto con sus compañeros Teodoro Valdés, Martín Colín, Valentín López y José Luis Ríos, descubrieron que como trabajadores de Transdriza estaban presuntamente afiliados desde 1999 al Sindicato Industrial del Transporte, Transporte Agrícola, Invernaderos, Huertos y Similares, organización a la cual pagaban, sin estar enterados, cuotas sindicales que se les descontaban en nómina.

Por lo anterior decidieron formar un nuevo sindicato "que fuera auténtico" y defendiera los intereses de los casi 200 empleados de la compañía.

Señalaron que no obstante se realizó una votación que consta en el acta correspondiente, y en la cual el sindicato formado y encabezado por ellos obtuvo la anuencia de sus compañeros, los seis integrantes de la nueva organización fueron despedidos y la empresa pretendió no liquidarlos en los términos legales.

Igualmente, aseguraron que sus compañeros están dispuestos a reconocer al sindicato por el cual votaron, pero éste no ha obtenido registro oficial ante la Secretaría del Trabajo y la de Previsión Social, porque "al parecer el representante legal de la empresa, Eugenio Martínez Salazar, ha actuado para evitar que se otorgue el registro ".

Según Vilchis y López, la compañía "obliga a los choferes de nodrizas cumplir jornadas de hasta 48 horas ininterrumpidas", especialmente a últimas fechas, cuando el gerente Ascencio Urquidez Lara decidió imponer "un programa de calidad", que exige que lleven vehículos a su destino y regresen a Toluca en un tiempo que "en términos humanos no es posible cumplir".

De igual forma dijeron que los trabajadores no reciben pago alguno por trabajar horas extra ni días festivos, y no les danaguinaldo en los términos que la ley señala, por lo cual solicitaron la intervención de las autoridades con el fin de que la empresa los reinstale en sus puestos.