LUNES Ť 8 Ť ENERO Ť 2001

Ť La policía los vigila para evitar enfrentamientos

Prevalecen conflictos por cambio de ediles en tres municipios de Veracruz

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES

jalapa, ver., 7 de enero. A una semana del cambio de autoridades municipales veracruzanas, los conflictos prevalecen en Ayahualulco, Tres Valles y Chiconamel, cuyas alcaldías mantienen tomadas ciudadanos inconformes. Ante la situación, "la fuerza policiaca está presente" en dichas demarcaciones, "para evitar enfrentamientos", informó Jorge Uscanga Escobar, subsecretario estatal de Gobierno.

Igualmente, dio a conocer que los militantes panistas y perredistas que mantenían ocupado el palacio municipal de Castillo de Teayo desocuparon el inmueble este sábado, luego de llegar a un acuerdo con autoridades estatales y el alcalde priísta Florencio García Reyes.

Agregó que los perredistas de Chiconamel que bloquearon la carretera Tempoal-Huejutla desalojaron la vía ante la presencia policiaca, y se esperaba que esta noche entregarían el palacio municipal, a partir de una conversación que sostendrían con Uscanga Escobar y los priístas con quienes se disputan el ayuntamiento.

En Tres Valles, el PRD exige la integración de un concejo municipal, y una comisión plural de la Legislatura de Veracruz se trasladó a la demarcación "para conocer de cerca lo que ahí sucede", dijo Ignacio González Rebolledo, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso.

Uscanga Escobar adelantó que funcionarios de la subsecretaría a su cargo sostienen pláticas con los grupos en conflicto de Ayahualulco y Tres Valles para tratar de llegar a un arreglo "lo más pronto posible".

Según el diputado local perredista José Joaquín Vivas Enríquez, en Tres Valles "hay ingobernabilidad y una ausencia total de poderes municipales", ya que el alcalde postulado por PRD y PT, Valentín Reyes López, así como los miembros de su comuna, no se presentaron al acto de toma de posesión, previsto para el 31 de diciembre pasado.

A su vez, el presidente del Congreso local, Raúl Ramos Vicarte, informó que una comisión de cinco diputados visitará este lunes el municipio de Playa Vicente, e iniciará las negociaciones con los indígenas chinantecos, zapotecos y popolucas que el pasado 25 de diciembre declararon a la congregación Sochiapa ayuntamiento autónomo.