LUNES Ť 8 Ť ENERO Ť 2001
Ť Serán de carácter público y gratuito y atenderá a la población de menores recursos

En agosto inician operaciones las 15 prepas y la universidad de la ciudad

Ť El proyecto será anunciado mañana por el jefe de Gobierno como su acuerdo número dos

Ť Funcionarán bajo la conducción de un consejo asesor Ť Destinan 453 millones de pesos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Con una inversión de 453 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha, a partir del primero de agosto, 15 preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México (UCM), que serán de carácter público y gratuito y darán atención fundamentalmente a la población de menores ingresos.

Este proyecto, que será anunciado mañana por el jefe de Gobierno de la capital, Andrés Manuel López Obrador, como su acuerdo número dos, busca establecer la excelencia académica y vincular los programas de estudio de esas escuelas de nivel medio superior y superior a las necesidades de esta ciudad, y formar especialistas en materias como desarrollo urbano, seguridad pública y medio ambiente, entre otras.

Para ello, se abrirá una preparatoria por delegación --con excepción de Iztapalapa, que durante la administración anterior inauguró la suya en lo que fue la Cárcel de Mujeres-- y al igual que la nueva universidad tendrán una planta docente con nivel mínimo de estudios de licenciatura; el salario de los maestros estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social local y se calcula que la percepción menor será de entre 12 y 14 mil pesos al mes.

Las 15 preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México operará bajo la conducción de un consejo asesor --cuyo principal integrante es Enrique Semo--, que elaborará y aprobará los planes de estudio y la normatividad interna; llevará a cabo los concursos de oposición para elegir a los mejores docentes --aquellos que tengan licenciatura, maestría o incluso doctorado--, y vigilará que se cumplan los objetivos académicos planteados.

Con respecto a los inmuebles en donde funcionarán estas escuelas, prácticamente están ya localizados todos los de las preparatorias; hay algunos casos en que, como el de la Universidad de la Ciudad de México, se ti carcel-escuela enen los predios o bien se requieren adecuaciones a los edificios y por eso se tendrá que lanzar una licitación para construir el respectivo plantel, de manera que en junio y julio estén ya listos, se abra el periodo de inscripciones y arranquen las clases formalmente en agosto.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Raquel Sosa, las 15 preparatorias operarán con el modelo educativo que tiene la de Iztapalapa --basado en la excelencia académica--, y el de la UCM con un "modelo educativo alternativo y dirigido a la población excluida; ahí se impartirá educación científica y humanística".

Esas escuelas se abrirán a aquellos jóvenes de escasos recursos y que no tuvieron la posibilidad de acceder a alguna de las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México o del Instituto Politécnico Nacional. De hecho, dijo Sosa Elízaga, la educación que ahí se imparta "será totalmente gratuita".

Por último, es de mencionar que fue precisamente en la delegación Iztapalapa donde se abrió la primera escuela preparatoria impulsada por las autoridades capitalinas. Iniciaron cursos con 500 alumnos y de manera gradual fue extendiendo su matrícula escolar y a la fecha estudian ahí aproximadamente 2 mil jóvenes. Su planta docente es altamente calificada y de tiempo completo en un solo turno, el matutino.

Presupuesto garantizado

En el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, aprobado por la Asamblea Legislativa el 30 de diciembre del año pasado, se aprobó un total de mil 60 millones 665 mil 355 pesos para la Secretaría de Desarrollo Social, y es de ahí de donde provendrán los recursos para la creación de las 15 preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México.

Se tiene garantizado para el primer año una inversión inicial de 453 millones de pesos, que incluirá salarios de los profesores, construcción de los planteles o adecuación de los inmuebles, y todo lo relacionado con los planes de estudio y materiales didácticos que se requieran a partir de agosto próximo.

De hecho, en el mencionado presupuesto, el gobierno local consideró un total de 323 millones 2 mil pesos para el programa 77, Infraestructura para la Educación Media Superior y Superior, que reforzará la atención educativa a los jóvenes de menores ingresos.