LUNES Ť 8 Ť ENERO Ť 2001

Ť Rector de la Basílica

Espinosa Villarreal debe enfrentar la ley: Monroy Ponce

KARINA AVILES

El rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy Ponce, consideró que al ex regente Oscar Espinosa Villareal se le debe otorgar "el perdón de Dios", porque por "muy grande que sea el pecado, la falta de una persona siempre tendrá acogida en el corazón de Cristo", pero advirtió que quien tenga problemas con la justicia humana tendrá que enfrentarla.

El presbítero fue entrevistado al término de la celebración eucarística en la Catedral Metropolitana, en la que el cardenal Norberto Rivera Carrera clausuró el año jubilar 2000 en la Arquidiócesis de México.

-ƑConsidera que se le debe otorgar el perdón a Oscar Espinosa?

-A todos debemos darles el perdón, sin excepción, a todo el mundo. El perdón de Dios a todos debemos acoger, siempre, siempre, siempre. Claro, quien tenga problemas con la justicia humana tendrá que enfrentarla. Pero la justicia divina, los juicios de Dios siempre son salvadores, redentores. Jamás, jamás, Dios va a condenar o a señalar a alguien por muy grande que sea el pecado, la falta de una persona, siempre tendrá acogida en el corazón de Cristo, en el corazón de Dios, pero entre los humanos tenemos que pedir que se aplique la ley cuando sea necesario -respondió Monroy Ponce.

El perdón y la reconciliación, dijo, son algunos de los grandes frutos del jubileo. El 2000, año de "gracia y bendición", marcó "fuertemente" a la Iglesia arquidiocesana y despertó un espíritu misionero no sólo en obispos y sacerdotes sino también en el laicado, destacó.

Además, el año jubilar impulsó el sentido de solidaridad y de comunión, especialmente con los más necesitados. Monroy Ponce informó que alrededor de 14 millones de peregrinos pasaron por la puerta jubilar en la Basílica de Guadalupe para ganar la indulgencia.

Por otra parte, el semanario del Arzobispado Primado de México Desde la Fe, destacó en sus páginas que el gobierno capitalino otorgó la libertad anticipada a 114 presos. En el marco de las celebraciones del jubileo, el cardenal Norberto Rivera solicitó la condonación de la pena de 74 internos en diferentes reclusorios.