LUNES Ť 8 Ť ENER0 Ť 2001

Ť Un juez federal pediría a México la extradición a Buenos Aires del represor

Difunden maniobra judicial en el caso Cavallo

Ť Un ex detenido argentino asegura que Adolfo Bagnasco le reveló su intención

AP

buenos aires, 7 de enero. Un ex detenido argentino residente en Suiza denunció la existencia de una maniobra judicial para impedir la extradición a España del ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, detenido en México, para que a cambio sea remitido a Buenos Aires, reveló una nota publicada este domingo en el diario Página 12.

La denuncia fue difundida por correo electrónico por Juan Gasparini, quien estuvo detenido en la temible Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), uno de los mayores campos de concentración de la última dictadura (1976/83) y el cual reside en Suiza desde que fue liberado.

Gasparini aseguró que el juez federal argentino Adolfo Bagnasco -quien investiga la existencia de un plan sistemático de robo y apropiación de menores durante la dictadura- estaría evaluando pedir a México la extradición a Argentina del ex represor.

Así, impediría que sea remitido a España, donde lo espera el magistrado Baltasar Garzón, quien lo acusa de genocidio, torturas y terrorismo.

Según el matutino, Bagnasco negó la acusación, la consideró "de mala fe" y reivindicó su actuación en la causa de los bebés robados, por la que están presos una decena de militares argentinos, entre ellos, los ex dictadores Jorge Videla, Emilio Massera y Benito Bignone.

El ex represor Cavallo, alias Serpico, actuó en la ESMA y es quien condujo a Gasparini hasta la casa en la que fue asesinada su mujer, Mónica Jáuregui.

En el mensaje, Gasparini aseguró que el propio Bagnasco le comunicó su propósito y le dijo que tomaría testimonio de personas torturadas por Cavallo para avalar su extradición a la Argentina.

De acuerdo con el denunciante, la intención de Bagnasco sería declarar la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final (1986) y de Obediencia Debida (19V87) -que dejaron sin efecto las actuaciones judiciales contra la mayoría de los acusados por la represión ilegal-, pero el fallo luego sería revocado por la Corte Suprema de Justicia.

"La maniobra es para liberar a Cavallo, quedando el juez a cubierto por el consabido 'yo hice lo que pude'", advirtió Gasparini.

Según Página 12, Bagnasco desmintió que esa fuera su intención aunque admitió que había considerado, como hipótesis, el enjuiciamiento en Argentina de Cavallo, como se lo pidió el abogado del militar, Licinio Scelzi.

Cavallo, militar retirado, fue detenido en México desde el 24 de agosto -donde era director del Registro Nacional de Vehículos-, cuando intentaba viajar a Argentina pocas horas después de que una información periodística lo identificó como torturador durante la dictadura argentina.