LUNES Ť 8 Ť ENERO Ť 2001

Ť "Lo amoroso es sagrado"

León Guillermo Gutiérrez: la poesía no debe ser elitista


ARTURO JIMÉNEZ

Los escritores ya no se atreven ni apuestan por la poesía amorosa porque consideran que se trata de textos cursis y faltos de profundidad, sostiene el poeta jalisciense León Guillermo Gutiérrez, autor de No mueras esta noche (Amor en tres actos).

Casi toda la obra poética de León Guillermo transita por el camino del canto amoroso, el cual concatena con ámbitos que él percibe afines: el erótico, el místico, el religioso. Y No mueras esta noche (Ediciones del Ermitaño, colección Minimalia) no es la excepción.

"En la actualidad los poetas pretenden ser cultos, muy estudiados, y hacen una poesía oscura, hermética. Piensan que la poesía únicamente es elitista, y aunque en muchos sentidos lo es, no debe ser así."

Y precisa: "Finalmente, nadie se ha abstraído de hacer poesía amorosa. Tenemos el ejemplo de todos los Contemporáneos, del mismo Octavio Paz, y no se diga de José Emilio Pacheco".

No mueras esta noche, con ilustraciones de Marcela Piña, se divide en tres partes o actos, los cuales abren con fragmentos del poema "Los amorosos", de Jaime Sabines.

Amor que siempre concluye

-Desde los primeros poemas se percibe una especie de invocación de lo amoroso, pero también de lo sagrado.

-Todo lo amoroso es sagrado, y todo lo que es sagrado, es amoroso. Lo que más amas es la divinidad, y lo que más divino es, lo amas. Hay también otra simbiosis entre el lenguaje y la poesía, o el amor. Es una forma redonda de ver el mundo.

-Aunque ya en la última parte del poemario se observa más bien un dolor de origen amoroso.

-Todo lo que involucra amor implica trizaduras, dolor. El poemario está dividido en tres partes: la primera se refiere al amor cumplido, la segunda es el amor en pretérito y la tercera el vacío del amor. Ese vacío siempre nos deja un dolor. Es más, es el mismo dolor humano del vacío existencial que a veces sentimos.

"Ese dolor es más fuerte cuando existe la ausencia del amor vivido. Por eso se da el vacío, la nada, aunque finalmente queda la palabra. O el silencio, como dice el último verso del libro: 'y del poema sólo habrá el silencio'. No se tiene nada más que decir, se agota el amor, se agotan las palabras y sólo queda un silencio terrible."

-En este nuevo poemario se obervan también algunos trazos autobiográficos, que es otra de las constantes de tu trabajo.

-Indudablemente que estos poemas parten de una vivencia amorosa, aunque no es con una persona en sí. Se trata más bien de la vivencia amorosa de la vida, de lo que uno ha visto, percibido y vivido en carne y en espíritu propios. Por desgracia, existe un ciclo dentro del amor el cual concluye, siempre concluye.

Para este libro, León Guillermo invocó el verso y el poema breves, concisos, a la manera del haikú, el adagio o el aforismo. Según él, existen versos o poemas que no requieren de una "palabrería inútil". Y cita los ejemplos de dos poemas.

El que pide: "No mueras esta noche,/ no, mientras mis piernas te rodeen". O el que descubre: "Tu rostro/ es la síntesis/ de los rostros/ que he amado/ y amaré". No se requiere decir más, concluye.