LUNES Ť 8 Ť ENERO Ť 2001

Ť La más enriquecedora, afirman

De histórica califican en Cuba fiesta de fin de año


ERNESTO MARQUEZ

Para algunos medios de prensa internacionales, el gran acontecimiento festivo cultural con que Cuba recibió el milenio y celebró el 42 aniversario de su Revolución victoriosa se redujo a "fiestas callejeras" o espectáculos públicos a los que asistieron "menguados grupos de cubanos". Sin embargo, los medios locales calificaron de histórica. "Ha sido la más abarcadora, amplia y enriquecedora fiesta que hayamos hecho", citaron fuentes oficiales.

Y hay que creerles porque durante dos días artistas y grupos musicales de gran convocatoria popular llenaron los más disímiles escenarios de la capital y municipios de aquel país, seguidos por millares de cubanos de todas las edades a quienes se les unieron turistas extranjeros que festejaban a la vez el 42 aniversario de la Revolución victoriosa.

"La felicidad recorrió nuestra patria de un extremo a otro y la tranquilidad fue la palabra de orden en la histórica celebración", destacó Granma.

"La isla se convirtió en una gran familia. Los cubanos cerramos el 2000 como nos lo merecíamos después de tanta batalla por la vida", publicó Cuba Hoy.

En su despacho desde La Habana, la agencia AP destacó: "Fuegos artificiales y conciertos en fría conmemoración del triunfo revolucionario en Cuba". Por su parte, Reuters calificó el gran despliegue de actividades artísticas en Cuba como un "aluvión de propaganda oficial".

La reacción en la isla fue inmediata, calificando a los corresponsales de ambas agencias de "despistados" y "tendenciosos", cuestionándoles su poca capacidad de ver lo evidente.

"ƑAcaso puede ser menguada la presencia de más de un millón de capitalinos en 94 puntos de la ciudad durante la tarde y noche del 1 y 2 de enero, bailando al compás de muchas agrupaciones de prestigio mundial o escuchando la cálida voz de Pablo Milanés, las nostálgicas canciones de César Portillo de la Luz y las ingeniosas letras de Compay Segundo, o disfrutando de la excelencia de nuestro ballet y de la sinfónica nacional con sus invitados? ƑPuede ser fría la euforia de los santiagueros que acompañaron a Los Karachis en La Trocha o la de los miles de manzanilleros que se movieron al influjo de su Original? ƑFue gélido acaso el ambiente en las ferias agropecuarias que se desparramaron por todo el país?", preguntaba Granma haciendo referencia, desde luego, a las múltiples actividades que se llevaron a cabo "de San Antonio a Maisí", es decir, de punta a punta de la isla.

Nos cuenta Rafael Lam, corresponsal en La Habana de la revista Bembé, que al caminar por las calles de esa ciudad y visitar las plazas se percibe el entusiasmo de la gente. "hay optimismo", dice "y eso es bueno para el futuro del pueblo".