LUNES Ť 8 Ť ENERO Ť 2001

Ť El selectivo de caminata será una lucha de titanes, dice el campeón del orbe

Confía Berdeja en ir al Mundial de Canadá
 
Ť El marchista pide a los directivos de CIMA que otorguen apoyo a los juveniles

ROSALIA A. VILLANUEVA

A Cristian Berdeja sólo le preocupa que una lesión pueda dejarlo fuera para buscar uno de los tres lugares en la Semana Internacional de Caminata en abril próximo, selectivo para el Campeonato Mundial de Atletismo de Edmonton, Canadá, en julio.

El campeón mundial juvenil admite que la competencia será una lucha de titanes, puesto que asistirá el subcampeón olímpico Noé Hernández y el medallista mundial Daniel García, y quizá Bernardo Segura, pero dice que él no se siente presionado, ya que confía en la preparación que ha llevado a cabo desde hace tres meses, cuando regresó como campeón de Santiago de Chile.

Dijo que a raíz de que obtuvo el metal dorado, en noviembre pasado, no se le ha subido la fama; al contrario, sabe que el compromiso que tiene es mayor, porque este año tiene como principal objetivo asistir a sus primeros mundiales con la selección de primera fuerza. "Quiero hacer nombre y tengo muchos deseos de sobresalir; sé que no será fácil, porque tengo compañeros con mucha experiencia en este tipo de competencias, pero voy a luchar para ganar el boleto y confío en que todo saldrá bien''.

Para el mexiquense de 18 años de edad, el hecho de que lo consideren como una de las promesas para los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas es un gran elogio, pero está consciente de que para llegar allí deberá mostrar constancia y resultados, porque ese es el consejo que siempre le ha dado su entrenador Jerszy Hausleber.

Como la mayoría de los atletas de alto rendimiento que aguardan los apoyos de CIMA, Berdeja sólo pide a los encargados de ese proyecto que tomen en cuenta a los juveniles, que se encuentran en el total desamparo por la apatía de los directivos o falta de patrocinios y muchos truncan sus carreras deportivas, y pone su caso como ejemplo, pues siendo campeón centroamericano y panamericano recibía una beca de la Conade de 600 pesos, y a partir de noviembre comenzó a recibir 4 mil pesos, "pero antes de lograr esos resultados no recibía nada''.