LUNES Ť 8 Ť ENERO Ť 2001

Ť El chileno venció al checo Ulihrach

Marcelo Ríos ganó en Doha y es el número uno del tenis mundial


AGENCIAS

Doha, 7 de enero. El chileno Marcelo Ríos empezó el año mejor que nadie al conquistar el Abierto de Doha derrotando al checo Bohdan Ulihrach por 6-3, 2-6 y 6-3, un triunfo que lo puso al frente de la Carrera de Campeones de la ATP liderando la clasificación mundial del tenis.

El chileno se embolsó un premio de 137 mil dólares y 50 puntos, suficientes para devolverle el primer sitio en la clasificación que en 2000 perteneció a otro latinoamericano, el brasileño Gustavo Kuerten.

"Fue una gran semana y un gran torneo. Ganar el primer torneo del año y liderar la carrera... No creo poder pedir más. Este es uno de los mejores títulos de los 17 que he ganado'', dijo el tenista, recordado por negarse a ser el abanderado de su país en los Juegos Olímpicos de Sydney.

Tras atacar el punto final con su drive, Ríos saltó de alegría y arrojó una pelota al aire con su raqueta. Miró hacia la tribuna, donde su entrenador, el argentino Luis Lobo, apretaba los puños, mientras su flamante esposa de 17 años, la costarricense Juliana Sotela, aplaudía.

"Fui el número uno mundial en 1998. Quiero repetir. Nadie me ha regalado nada, luché duramente para lograrlo. Tan sólo tengo 25 años y creo que lo lograré'', expuso El Chino, quien agregó que las lesiones no le permitieron competir en varios torneos importantes en 2000.

El chileno debutará el martes en Auckland, donde enfrentará en la primera ronda al francés Arnaud di Pasquale, previo al Abierto de Australia una semana después.

En contraparte, el chileno Nicolás Massú perdió la final del torneo de Adelaida ante el subcampeón olímpico, el alemán Tommy Hass, quien se impuso 6-3 y 6-1.

La estadunidense Serena Williams inició la temporada con una victoria en el mismo escenario en que ganó la medalla de oro olímpica hace tres meses junto con su hermana Venus. Williams venció a su compatriota Lilia Osterloh 6-3, 7-6 (8-6) en la primera ronda del Torneo de Sydney donde la gran favorita, la suiza Martina Hingis pasó bye a la siguiente fase.