JUEVES Ť 11 Ť ENERO Ť 2001

Ť Península de BC

Hernández Zamora crea geoglifos

MERRY MAC MASTERS

''Fueron los gigantes", respondieron los cochimíes a los jesuitas misioneros cuandos éstos preguntaron a nativos de la región central de Baja California, acerca de quiénes habían hecho las pinturas rupestres.

Con esa respuesta en mente, Francisco Hernández Zamora, artista que trabaja el land art (arte de la tierra), ideó Geoglifos de Baja California, proyecto para una gigantesca galería de arte primitivista del desierto en esa península donde próximamente presentará el segundo de sus monumentales trazos en la tierra, mejor vistos desde el aire o la cima de un cerro. El 13 de junio de 1997 fue inaugurado el Geoglifo de la unidad en Bahía Concepción, Baja California Sur y, ahora, el 21 de marzo dará a conocer su Geoglifo de la Ballena Kuyimá, en Laguna San Ignacio, BCS.

Según Hernández Zamora, el mamífero marino de Kuyimá representa el alma de esa comunidad. Tiene que ver, apunta, con el respeto y el manejo correcto de los recursos naturales. Hoy día la ballena goza de una protección que le rinde beneficios al ser humano en ecoturismo y otros servicios. Entre los recursos sobrexplotados está la almeja cantarina en los años ochenta, molusco del que se requieren 10 mil toneladas para obtener mil toneladas de callo.

Es la concha de dicha almeja lo que el artista utiliza para la línea de dibujo de la ballena cuya longitud es de cuatro kilómetros y el ancho de 4 m (la línea de encalado es de 8 metros de ancho). En total el trazo mide 600 m de largo por 350 de ancho. Si en el primer geoglifo participaron 50 personas, ahora son 600, entre habitantes del lugar y turistas.

A partir del día 19, Hernández Zamora impartirá un ciclo de conferencias en La Paz, BCS, donde el proyecto ha tenido buena aceptación, al grado de que en esta ciudad se hará un tercer geoglifo.

(Para difundir su trabajo, Francisco Hernández Zamora presentará una muestra fotográfica, acompañada de una conferencia audiovisual y video, hoy, a las 19:00 horas, en lo que pronto será la Fundación José Hernández Delgadillo, en Belisario Domínguez 18, colonia Del Carmen, Coyoacán. La exposición culminará el sábado 13.)