Lunes en la Ciencia, 15 de enero del 2001



regulacion 2 PANORAMA

Nuevas regulaciones para patentes genéticas

La Oficina de Marcas Registradas y Patentes de EU publicó recientemente nuevas regulaciones para esclarecer el polémico y ambiguo negocio de las patentes genéticas.

Las regulaciones se encaminan a poner fin al debate sobre las patentes de genes, un negocio multimillonario para muchas compañías.

La iniciativa pretende contestar cualquier pregunta acerca de si los genes pueden ser patentados, dejando bien claro que esto se puede hacer, pero que no se permitirá patentar secuencias genéticas o fragmentos de genes.

"Sin embargo, cuando el inventor también revela cómo utilizar el gen purificado y aislado de su estado natural, esto satisface el requerimiento de utilidad, se afirma en el documento. Las nuevas regulaciones otorgan libertad a compañías como Rockville, Celera Genomics y Human Genome Sciences Inc. para continuar patentando genes que compiten por identificar.

Los argumentos contra la idea de patentar genes, sustentados por la premisa de que los genes son parte de la naturaleza y no de una invención, fueron completamente rechazados por la Oficina de Patentes.

Las nuevas regulaciones pueden ser consultadas en http://www.access.gpo.gov/su-docs/aces/fr-cont.html

Según la Oficina de Patentes, la práctica de patentar fragmentos de la naturaleza no es nada nuevo, "por ejemplo, Louis Pasteur recibió en 1873 la patente 141.072 de Estados Unidos para la 'levadura' sin gérmenes orgánicos de enfermedades, como un mero artículo de producción".

Varias compañías han solicitado patentes para decenas de miles de genes humanos. Por ejemplo, Human Genome Sciences afirmó que posee 159 patentes genéticas y han solicitado patentar más de 16 mil genes adicionales (Reuters).


Descubren gen humano que controla el ciclo del sueño

Mediante el estudio de cuatro generaciones de una familia de Utah diagnosticada en 1999 con el "síndrome de fase de sueño avanzado de origen familiar" (FASPS, por sus siglas en inglés), investigadores de la Universidad de Utah y del Instituto Médico Howard Huges encontraron que el despertar muy temprano en la mañana depende de una mutación genética. Este hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos contra el desfase de horarios en vuelos intercontinentales, el insomnio y otros problemas de sueño.

El neurólogo y genetista del Instituto Médico Howard Huges, Louis Ptackec, indica en la revista más reciente de Science que quienes padecen el mencionado síndrome presentan el gen hPer2 ubicado cerca del extremo del cromosoma 2q. Dicha mutación genética provoca que sus portadores se "caigan" de sueño aproximadamente a las siete de la noche y se despierten espontáneamente alrededor de las dos de la mañana.

La primera familia FASPS, con este patrón de sueño tan poco usual, fue identificada en 1991 por Christopher Jones, de la Universidad de Utah, quien es uno de los coautores del estudio publicado en Science. Desde entonces se han identificado más de 20 casos.

El gen hPer2 pertenece a la familia de los llamados genes de ritmo circadiano, que también inciden en los procesos biológicos básicos.

Entender cómo actúa dicho gen y encontrar las formas de bloquear su acción podría ayudar a los médicos a tratar diversos problemas, desde el cansancio relacionado con el desfase de horario hasta las alteraciones de sueño que aparecen con la edad, señalaron los científicos.

Muchos genes de este tipo se han encontrado en las moscas mediterráneas, en ratones y en otros animales, pero esta es la primera mutación que se identifica para esta situación específica en seres humanos (Con información de CNN).


Inicio