DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001

Ť El crimen no triunfará, sentencia Creel Miranda; ''explicaremos lo que pasó''

Castigo a los responsables de la fuga, dice SG

Ť Para la SSP, la huida de El Chapo, sólo una tentativa; aún lo buscan en el penal

Ť El viernes se había ordenado fortalecer la vigilancia a los internos de peligrosidad

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Tras la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, advirtió que combatirá con toda la fuerza del Estado a las organizaciones criminales; "no vamos a dejar que triunfen". Anunció que se realizará una investigación hasta las "últimas consecuencias" para encarcelar a los responsables.

Cuando la huida del delincuente del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, era un hecho, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por su parte, informó que se trataba de una "tentativa de fuga" y que había iniciado la búsqueda del reo tanto al interior como al exterior del penal para "coadyuvar a su reaprehensión, en el caso de que efectivamente se haya dado a la fuga".

Entrevistado en las oficinas de Bucareli, Creel atribuyó lo "que está ocurriendo" a la decisión del gobierno de enfrentar de manera directa el crimen organizado para evitar que "nunca más tengan el control de nada".

Aseguró que los responsables directos serán encarcelados, independientemente del seguimiento que se dará al caso, y por lo pronto, indicó que las autoridades penitenciarias y los custodios están arraigados como parte de las investigaciones.

No es comprensible, explicó, que la salida del traficante se diera cuando el gobierno federal había dado instrucciones precisas de vigilar y supervisar el resguardo de este tipo de delincuentes.

"Este gobierno va a hablar con la verdad y vamos a decir exactamente lo que ocurrió, y lo que vamos a hacer para combatir en todos los frentes a las organizaciones criminales de este país. No vamos a dejar que triunfen; eso que quede muy claro".

Afirmó que el gobierno va a ganar la batalla contra el crimen organizado, y para ello, dijo, se encuentran coordinados los cuerpos de seguridad, la Procuraduría General de la República, las secretarías de Seguridad Pública y de Defensa Nacional y todos los aparatos de inteligencia del país.

-ƑEl enemigo aún está en casa?

-Vamos a sacar de casa todos los enemigos que podamos hallar y los vamos a poner donde deben estar: en la cárcel y tras las rejas.

El Chapo, aún en el penal a las 21:15 horas del viernes, según la SSP

En un comunicado, el subsecretario de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón, indicó que el director de ese Centro Federal de Readaptación Social, Leonardo Beltrán Santana, recibió la noticia de que el narcotraficante no se encontraba en su dormitorio el viernes pasado, a las 23:35 horas, por lo que de inmediato se ordenó comenzar su búsqueda en el penal.

Agregó que a las 21:15 horas el preso aún estaba en el Cefereso durante el pase de lista que realizó el oficial Jaime Sánchez Flores. Dijo que el centro está en calma y que no hay noticias de otra fuga. La lista de asistencia a las 8:00 horas registraba 507 presentes y un ausente.

Tello precisó que el Ministerio Público acudió a las instalaciones para iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades entre el personal directivo y de seguridad pública.

De igual forma, los accesos al penal quedaron restringidos durante las primeras horas de este sábado, en espera de poder regresar a los horarios y sistemas acostumbrados a la brevedad posible, una vez aclarado este asunto y agotadas las investigaciones conducentes.

La disciplina en el penal, "relajada"

Según la SSP, la Dirección General de Readaptación Social había levantado una acta administrativa en el Cefereso por "relajamiento y trato preferencial para algunos internos", luego de una diligencia de investigación en atención a una solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Explicó que a partir de las diligencias efectuadas el 16 y 17 de enero, en presencia de dos visitadores de la CNDH, se decidió en una reunión del viernes fortalecer la vigilancia permanente de los internos de mayor peligrosidad, así como el traslado de personal de la dependencia para supervisar y ajustar los procedimientos.