DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001

Ť Fue excarcelado el viernes a las 13 horas sin que se avisara a su abogado defensor

Por instrucciones de Fox se perdonó al coronel Basilio
 

VICTOR GUERRA CORRESPONSAL

Mazatlan, Sin., 20 de enero. El teniente coronel Hidelgardo Basilio Gómez recibió el perdón de la justicia militar y abandonó el penal de Loma Atravesada, ubicado en esta ciudad, en donde permaneció encarcelado desde el 18 de diciembre de 1998 por encabezar la marcha de unos 60 militares por calles de la Ciudad de México en demanda de un ombusdman en el Ejército porque consideraba que los altos mandos militares atropellanban los derechos humanos de los soldados.

hildegardo-bacilio-gomez-2Fuentes extraoficiales de la prisión militar confirmaron que Basilio fue dejado en libertad a las 13:00 horas del viernes, sin que se le avisara a su abogado defensor Enrique Domínguez Sevilla ni a sus familiares ni a los medios de comunicación.

Se aseguró que el médico militar acusado de sedición e insubordinación fue perdonado por la Secretaría de Justicia Militar por órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional, instituto armado que recibió instrucciones del Presidente de la República para que se le perdonara.

Apenas hace 10 días, otros siete militares confinados en la prisión de Loma Atravesada junto con Basilio --Ricardo Fuentes García, Ignacio Manzano Ramírez, Juan Francisco Bernal Vásquez, Gerardo Torres Ramírez, José Luis Acosta Filomena, Mauricio Méndez Cruz y Luis Montes de Oca Jiménez--, fueron liberados por las autoridades castrenses, luego de firmar un documento en el que piden perdón a sus superiores.