DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001
Ť Bob Wilson pone en escena esta ópera de Tania León, con libreto de Wole Soyinka

El 17 Festival del Centro Histórico abrirá con El maleficio de los jacintos

Ť Acudirán al estreno en México -el 6 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes- los creadores originales, entre ellos los cantantes principales: Bonita Hyman y Timothy Robert Blevins

PABLO ESPINOSA

Con un montaje operístico a cargo de Bob Wilson, el Festival Internacional del Centro Histórico llegará a su versión 17, cuando se estrene en México El maleficio de los jacintos, de la cubana Tania León, a partir de un texto de Wole Soyinka, el martes 6 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, con el horizonte más promisorio en su trayectoria, pues la ideología dominante a la que es afín este festejo anual está en ejercicio del poder en México.
GINEBRA 2
La noticia de la llegada a nuestro país de una producción de Bob Wilson es un acontecimiento en sí mismo, anhelo logrado. Además de figura venerada al mismo tiempo que repudiada, la de Wilson constituye una fama comparable a la de ese otro gran maestro de la escena de vanguardia internacional: Peter Sellars.

El principal impedimento para ver en vivo en nuestro país una obra dirigida por Bob Wilson ?y que es el alto costo de sus producciones? ha quedado resuelto en esta ocasión gracias a la colaboración del gobierno suizo. Scourge of Hyacinths, ópera de la cubana Tania León puesta en escena por Bob Wilson y traducida aquí como El maleficio de los jacintos, fue coproducida por el Gran Teatro de Ginebra, la Opera de Nancy y el Neues Festpielhaus de St. Polten.

Homenaje a los derechos humanos

Scourge of Hyacinths (literalmente: La plaga de jacintos) fue escrita por el premio Nobel de Literatura Wole Soyinka para una producción especial radiofónica de la BBC de Londres. Ese texto lo conoció Tania León, compositora nacida en La Habana y radicada en Estados Unidos desde 1967, quien escribió el libreto para esta su primera ópera, con la aprobación de Soyinka, el cual incluso firma como coautor del guión, si bien la adaptación prosódica corrió a cargo de Tania León. Ella misma, desde el estreno de esta ópera dirige la orquesta en el foso.

Una primera versión de Scourge of Hyacinths fue arreglada  para pequeña orquesta y dirigida escénicamente por Mark Lamos, y así fue presentada con particular éxito en la Bienal de Munich, en 1994, a partir de lo cual despertó un interés irresistible para Bob Wilson, quien imaginó, diseñó y despegó la versión definitiva, que veremos en México en tres funciones, las noches del martes 6, miércoles 7 y jueves 8 en la inauguración del 17 Festival del Centro Histórico.

El estreno de esta obra en Munich, en 1994, fue concebido para conmemorar el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Narra la historia de Miguel Domingo, detenido y condenado por intentar abandonar su país, cuyo mar está infestado por una plaga de jacintos que impide todo escape.

Atrapado en la doble trampa de los jacintos y la dictadura, se debate entre su pavorosa realidad y sus recuerdos, auxiliado espiritualmente por Tiatin, su madre ?una medium entre los mundos humano y sobrenatural?, quien pide ayuda a la diosa del mar, Yemayá, en una de las arias para soprano más hermosas e intensas del arte lírico contemporáneo ?según ha reconocido la crítica especializada?, la cual forma parte ya del patrimonio discográfico contemporáneo, pues la soprano suprema Dawn Upshaw la incluyó en su disco compacto The World So Wide.

Para su estreno mexicano volarán hacia nuestro país los creadores originales de este montaje, entre ellos los cantantes principales: Bonita Hyman (Tiatin) y Timothy Robert Blevins (Miguel Domingo).

Veremos en nuestro país en breve, entonces, una ópera de Tania León, con un libreto de Wole Soyinka y puesta en escena de Bob Wilson, cuya fama, al menos en México, dejará de estar estacionada en su montaje por el que pasó a la historia: Einstein on the Beach, con música de Philip Glass. Una ópera nueva en México, Scourge of Hyacinths, ¡por fin!