MARTES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001

Ť Podrían citar a Gertz, De la Concha y Tello Peón

Legisladores exigen una explicación sobre el escape en Puente Grande

CIRO PEREZ SILVA

Diputados del PRI y PRD se pronunciaron por citar a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero; al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y al subsecretario de Gobernación, Jorge Tello Peón, para que expliquen el estado en que se encuentra el sistema carcelario en el país, luego de la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Diputados de Acción Nacional sostuvieron que su bancada está "abierta" a una posible comparecencia de estos funcionarios por este hecho, "que por sí solo representa una afrenta del crimen organizado y del narcotráfico al gobierno federal".

El coordinador de lo diputados federales perredistas, Martí Batres Guadarrama, declaró que existe interés de su grupo parlamentario por conocer qué fue lo que sucedió en el caso particuar de la fuga de El Chapo Guzmán del penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

"Sabemos que la estructura de la seguridad pública en el país está completamente intoxicada de arriba a abajo, por lo que es preciso cortar las válvulas de información y de recursos" que permiten el "contubernio" entre autoridades y delincuentes, aseguró el perredista, quien dijo que sería sano iniciar una renovación de mandos como la que llevó a cabo en el Distrito Federal el actual secretario de Seguridad, Gertz Manero.

El ex comisionado de la Polícía Federal Preventiva (PFP) y actual diputado federal del PRI, Omar Fayad, afirmó que en la fuga del narcotraficante hubo una evidente complicidad de funcionarios, luego de explicar que en una prisión de esas características todo se filma, incluso lo que sucede en áreas abiertas, además de que existen varios retenes y otros obstáculos que debió sortear el delincuente evadido.

El priísta advirtió que nadie puede señalar a los cómplices y ubicarlos como funcionarios de una adminisración distinta a la que encabeza el presidente Vicente Fox Quesada, a cargo de quien corrió la ratificación de los mismos, por lo que el actual mandatario debe asumir la "responsabilidad absoluta" de lo sucedido.

"Si la fuga de un narcotraficante hubiera tenido lugar en otra administración, a los priístas nos hubieran comido vivos, pero ahora parece que no sucede nada. En ninguna administración anterior se fugó reo alguno de una prisión de alta seguridad", enfatizó el legislador del PRI, quien dijo que se trata de un problema de personas que deben ser sancionadas por su complicidad.

El panista César Nava Vázquez consideró que a raíz de la actitud y actividad del nuevo gobierno, que ha desplazado intereses económicos y políticos poderosos históricamente ligados con el narcotráfico, la fuga de El Chapo Guzmán posiblemente sea una manifestación de una alianza que amenaza con resurgir, lo que en lugar de amedrentar a la sociedad o al propio gobierno debe servir para reflexionar en la importancia que reviste la decisión de combatir con firmeza al crimen organizado.

Declaró que la inseguridad pública es un problema estructural que difícilmente se podrá resolver en el corto plazo.

Explicó que la fuga del narcotraficante corresponde a la esfera federal, por lo que en su momento analizarían la propuesta de que los funcionarios directamente involucrados en estas esferas sean citados a comparecer, "pero Acción Nacional no está cerrado a esta opción".