JUEVES Ť 25 Ť ENERO Ť 2001

Ť Acusa al actual gobierno

Rechaza el PRI culpas en la fuga de Guzmán Loera

ENRIQUE MENDEZ

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI exigió al gobierno federal asumir "la responsabilidad absoluta" de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y expresó su rechazo "a la absurda pretensión" del canciller Jorge Castañeda de trasladar a los gobiernos priístas el peso de la corrupción que derivó en la evasión del narcotraficante el fin de semana pasado.

"El PRI deplora y reitera categóricamente su rechazo a la absurda pretensión del funcionario, que pretende trasladar a los gobiernos priístas la culpa por una falla garrafal de seguridad penitenciaria que sólo muestra, con toda evidencia, la ineficiencia y la corrupción" que prevalecen en la actual administración pública federal, estableció anoche el partido en un comunicado.

Nadie, agregó el tricolor, puede señalar que los cómplices de Guzmán Loera no son funcionarios del gobierno que inició el 1o, de diciembre de 2000, "por lo que la presente administración debe asumir la responsabilidad absoluta de lo sucedido".

Afirma que las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores son "injustas y descabelladas", y se suman a otros hechos que tienen la intención de "atacar y desprestigiar" al Partido Revolucionario Institucional.

"La explosión de fobias y resentimientos", planteó el CEN priísta, no es característica de la democracia ni de quienes dicen practicarla y defenderla. "Es particularmente desafortunada en labios de quien se halla a cargo de las relaciones internacionales de México y es responsable, por lo tanto, de la ejecución de una típica política de Estado", concluyó.