VIERNES Ť 2 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La separación de Víctor Trujillo, "antes de terminar como Los Polivoces", dice

Trabajaría en Canal 11; Tv Azteca no respeta contratos: Ausencio Cruz

Ť Le gustaría hacer el personaje de un policía soñador que cuida una librería

Ť No se debe sólo pensar en explotar comercialmente a las creaciones artísticas

LUIS HUMBERTO GONZALEZ

"El que estuvo aquí y se fue", eso quiere decir Ausencio, señala en entrevista el comediante Ausencio Cruz. Afirma que le gustaría tener un programa en Canal 11, y que el personaje principal fuera un policía "sensible e imaginativo, que contara historias, porque en Tv Azteca, no se puede llegar a ningún acuerdo laboral".

Agrega que antes que actor, quiso ser pintor. Que Margo Su lo apoyó para estar un año en el teatro Blanquita; que su primera obra profesional la hizo en "Picardía Mexicana, al lado de Héctor Suárez" y que la separación de Víctor Trujillo fue a tiempo: "Antes de terminar como Los Polivoces".

-ƑPor qué no seguiste con tus personajes como Margarito, el Junior o el Charro Valente en televisión?

-Bueno, los contratos en televisión se fueron terminando. Además, yo quería hacer teatro y otro tipo de espectáculos. Creo que cuando alguno de tus personajes tiene éxito, no debes pensar sólo en explotarlo comercialmente, porque de tanto repetirlo lo desgastas, y cansas al televidente. Por otra parte, con Tv Azteca, no se puede tener ningún contrato laboral que se respete.

-ƑNo te interesan los tiempos de la competencia y el mercado?

-Por supuesto que me interesa mucho competir, vender y ganar, pero más me interesa mi satisfacción como actor. Ahora estoy contento haciendo a Foxestéin, y mi revista de música romántica y bohemia en La Planta de Luz, los miércoles.

-ƑPiensas regresar a la televisión con algún programa?

-Me gustaría tener un programa de comedia en el Canal 11. El personaje principal sería un policía sensible, atento, imaginativo, que por las noches vigilara una librería, y que, de pronto, los personajes de algunas margarito novelas clásicas, como Romeo y Julieta, cobraran vida. El policía soñador participaría en esta fantasía. Y así, una historia en cada programa.

-ƑCuándo decidiste ser actor?

-A los 14 años, cuando entré a la Preparatoria 4. En la prepa descubrí el teatro con mi gran maestro Pablo Salinas que me enseñó a respetar el escenario como algo sagrado. Allí hice teatro clásico con obras de Moliére.

Respecto de su trabajo como libretista, Ausencio Cruz explicó que el primero se llamó Alegría de Mediodía, después escribió para Chiquilladas, Hogar Dulce Hogar, entre otros. "Lo que sé de televisión, lo aprendí de Octavio González en Televisa".

-ƑSientes que como actor estás en el tiempo y el lugar adecuados?

-Como actor siempre he hecho lo que me ha gustado. Ahora, después de los 40 años, estoy dispuesto a disciplinarme, para recuperar una parte importante de mí mismo. Nací en 1955. Viví El Halconazo, pero creo que la generación nuestra, siempre ha llegado tarde a todos los movimientos: el 68, la píldora, a todo eso. Sigo tomando clases de música y pintura.

-ƑCómo conociste a Víctor Trujillo?

-En la Carpa Geodésica. En ese tiempo, yo estudiaba literatura dramática y teatro en Filosofía y Letras de la UNAM. Hacía Las Tandas de Tlancualejo. Víctor era alumno de una compañera mía. Fátima, que daba clases en el Colegio Americano. En la Carpa Geodésica hacíamos sketches de media noche. Luego Julián Pastor nos invitó al Guau a hacer las veladas político-literarias. Julián me recomendó con el productor Tito Navarro que quería hacer un programa para televisión, donde se improvisara. Así empezó Tienda y Trastienda y escogí a Víctor, que era muy buen actor, para trabajar conmigo, de ahí surgió La Caravana.

-ƑNo te cansaba ver perder siempre a Margarito?

-Cada que perdía se alzaba con un triunfo, y se quedaba con el dulce que le ofrecían porque la oferta que le hacían, no le correspondía. ƑQué iba a hacer con un auto BMW o una casa en las Lomas? šEstá fuera de su realidad! Como un reflejo de la sociedad, Margarito y el televidente, lo aceptan, porque si no la sociedad ya se hubiera levantado desde hace mucho tiempo. Eso no quiere decir que yo esté de acuerdo con el empresario cínico o el político ratero.

-ƑPiensas que transitamos a la democracia?

-Definitivamente creo que sí. Cualquier candidato que hubiera ganado, aunque no hubiera sido Fox, no la tendría fácil. Admiro lo que hace López Obrador.