MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Los cambios en Grupo Acir, uno de los temas

Aparece el primer boletín del año de creadores de la radio

La Asociación Mexicana de Creadores e Investigadores de la Radio AC lanza su primer boletín informativo del año, con lo más fresco del mundo radiofónico. En él encontramos temas tan candentes como los cambios más importantes en los grupos Acir y Radio Centro, además de "fallidas fusiones, nacientes programas, despidos de personajes que han venido a dignificar el medio", como señala el editorial.

La información comienza analizando los cambios que ha sufrido el Grupo Acir: "No quiere quedarse con las ganas e inició una serie de cambios en su emisora piloto 1260 de AM para iniciar una competencia con las estaciones habladas como Radio Fórmula. Con la salida de la gerente de programación, Elena Córdoba, y la llegada de Iñaqui Manero, se avisoran cambios importantes como el arribo de conductoras de Televisa como Adela Micha, Andrea Legarreta o artistas como Angélica María, para integrarse a la nueva programación que, al parecer, se inicia el 9 de febrero. También se habla de la disminución de una hora al programa de César Costa y del cambio de 14:00 a 16:00 horas de la emisión noticiosa de Guillermo Ochoa, misma que se encuentra en el abandono en lo referente a producción, ya que el equipo que hace el programa también se marcha con rumbo a Radio 13".

Salida de María Victoria Llamas

Claudia Segura Dí Olvera comenta la salida de María Victoria Llamas de radio Red que: "Trata de explicar (y de explicarse) por qué el periodismo civil de la Red fue sustituido desde el lunes 15 de enero por el periodismo deportivo de Los Protagonistas. A decir de María Victoria, su salida se debió a un acuerdo de transmisión entre InfoRed y Grupo Radio Centro, en el cual lo último que se tomó en cuenta fue a la propia conductora, a su audiencia y a los años de trabajo invertidos en Llamas en la radio".
Ťradio-antena-1-jpg
También menciona que la llegada a esa señal del equipo de Joserra: "Es sin duda uno de los convenios más ambiciosos de la radio y es un triunfo que se anotara Grupo Infored y que será explotado por Grupo Radio Centro, que si bien se enfrenta ahora a la incertidumbre de los cambios de programación, tendrá a su favor la credibilidad de los anunciantes, además de un gran aumento del público masculino".

Rumores de la venta de 690 AM

El boletín menciona: "Cada vez son más fuertes los rumores de la venta de la frecuencia 690 de AM con siglas XEN, que albergará por sólo cuatro años a Ondas del Lago. Llena de deudas la dejó Tere Vale quien no supo cuajar el proyecto de una radio elitista acompañada de noticias y música lounge. La frecuencia pasará a Grupo Radio Centro".

Por otra parte, en sus Lights de la industria, Mario Alberto Pérez afirma: "Sin dejar a la emisora de Grupo 7, nos enteramos que dos programas de la misma han querido ser chacaleados por gente de Grupo Acir para integrarlos a la nueva programación que iniciaron en los primeros días de febrero. Se trata de Chacoteando, que encabeza Alberto del Bosque y Ritos y retos, que conducen Guadalupe Gómez Collada y José Enrique Bravo".

Pérez también da cuenta del final de los programas Aquí entre nos, conducido desde 1997 por Chucho Gallegos y Mayra Saucedo, y de Radio pasillo, cuya conducción estaba a cargo de Mauricio Castillo y Consuelo Duval. "Gente venida de la televisión que piensa que la radio es pan comido ?apunta?. En su lugar quedan el programa y Vicente Matamoros, gerente de Radio Centro tuvo que correrlos".

El boletín también informa de la llegada del profesor Miguel Angel a Bonita AM, en el 1590, que se trasmite diariamente a las 10:00 de la mañana, y que se une a los programas dedicados al naturismo, como el de Shaya Michán y Abel Cruz.

El boletín viene acompañado con información del diplomado en radio, de becas de cooperación y capacitación en diferentes ramas científicas y tecnológicas, administración de negocios, periodismo, estudios para el desarrollo urbano y sociales, en los países bajos, así como convocatorias para estudios de posgrado en Argentina, Austria, China, Corea, Hungría, India, Italia, Portugal, República Checa, República Islámica de Irán y Tailandia.

Mayor información en la página web de la asociación http://www.amcir.cjb.ne  t