Por qué marchan los comandantes del EZLN

El viaje de la palabra
Delegación zapatista a la ciudad de México
 
 


Comandante Abel

Comandante Abraham

Comandante Alejandro

Comandante Bulmaro

Comandante Daniel

Comandante David

Comandante Eduardo

Comandante Esther

Comandante Fidelia

Comandante Filemon

Comandante Gustavo

Comandante Isaias

Comandante Ismael

Comandante Javier

Comandante Maxo

Comandante Mister

Comandante Moises

Comandante Omar

Comandante Sergio

Comandante Susana

Comandante Tacho

Comandante Yolanda

Comandante Zebedeo

Subcomandante Marcos


El viaje de la palabra

    Los comandantes zapatistas se presentan y dicen a qué van a la ciudad de México. Campesinos choles, tzeltales, tzotziles, tojolabales, miembros del Comité Clandestino Revolucionario, la autoridad civil que es Comandancia General de un ejército, el Zapatista, en pocas palabras enuncian el cometido que les encargaron sus comunidades. "Para que ya no haya abandono ni más pena", dice el comandante David.

Estos son los pasamontañas que últimamente han dado tanto de qué hablar, y estas son, en pocas palabras, sus palabras. De la umildad al orgullo, la comandante Yolanda: "Yo como indígena me siento importante como mexicana". Y el comandante tojolabal Míster: "No hemos terminado, existimos y merecemos ser parte de esta nación".

Porque como lo pone el comandante Javier, "ser indígena significa que no estoy reconocido en las leyes". Y el comandante Zebedeo se explica así: "Vamos a la ciudad a hablar con el pueblo y a dialogar con los representantes de los partidos políticos en el Congreso de la Unión, para plantearles personalmente la importancia sobre el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés, de los derechos y cultura indígena".

En la página electrónica del Centro de Información Zapatista circulan ya los textos y fotografías que a continuación se publican. O sea, ya se están viendo ahora mismo en todo el mundo. Los 23 comandantes indígenas y el subcomandante Marcos, uno por uno, se presentan.

"Significa mucho orgullo y mucha lucha ser indígenas", según Isaías. Cada uno de los delegados zapatistas habla desde su particularidad (que Machado decía que era lo más universal del mundo). Así, Tacho: "Tengo y hablo una lengua tojolabal, vivimos con costumbres de comunidad y tenemos nuestras maneras de respetar a los demás".

Más allá de los chistoretes mediáticos, los desgarramientos verbales de empresarios, políticos y clero, las mentiras deliberadas y las mentiras por ignorancia que se han expresado en México en torno al viaje a la capital de estas 24 personas, la intención de su viaje es una sola: el reconocimiento de los derechos indígenas. "Si esta ley de la COCOPA se aprueba para nosotros se abre el camino de la paz", dice el comandante Tacho.

Los comandantes tzeltales hablan con alegría. Dice Gustavo: "Vamos al DF para animar a los otros hermanos. Para mí ser indígena es estar orgulloso y muy contento" Y Alejandro: "Vamos a hablar con los hermanos indígenas y la sociedad civil, vamos a decirles que se movilicen para exigir nuestra existencia".

No tienen aspecto de contentarse con un Teletón. Expresan con claridad a qué van, y son optimistas: Dice la comandanta Fidelia: "Yo espero que voy a encontrar con otras mujeres que tienen mi pensamiento y con otras que tienen otro pensamiento". Sin usar la palabra tolerancia, todo el tiempo están hablando de eso. Y cuentan con que no van solos.

"Vamos para luchar junto con otros pueblos indígenas para que de una vez se reconozcan nuestros derechos", dice el comandante Bulmaro, chol. Recorrerán una parte significativa del país indígena, el corazón de Mesoamérica, y
llegarán al DF junto con el Congreso Nacional Indígena, después del tercer congreso del CNI en la comunidad purépecha de Nurío.

Siete años después de su levantamiento armado, y de vivir en resistencia, desde sus 38 municipios autónomos, en condiciones muy difíciles, sometidos a un régimen de hambre y amenaza, de guerra sucia y violación sistemática de sus derechos humanos, los zapatistas vuelven a ponerse en riesgo para algo que sienten que vale la pena.

El comandante Eduardo lo expresa sin mucha vuelta: "Estoy muy contento, soy luchador y tengo esperanza de que todo va a pasar bien".

Esta es pues la delegación zapatista que saldrá de San Cristóbal de las Casas el próximo día 24, la que como dice Maxo, viene a hablar con sus palabras y a escuchar sus palabras de los pueblos". Este será pues el viaje de la palabra.

Hermann Bellinghausen, enviado.
San Cristobal de las Casas, Chis.
15 de Febrero


  Delegación Zapatista a la Ciudad de México

DE LAS COMUNIDADES TZELTALES

Comandante Abraham

"Vamos a la marcha y al Distrito Federal representando a los demás compañeros milicianos y bases de apoyo, o sea nuestras comunidades, para hablar con otros pueblos y para que juntos todos los que somos indígenas y los que no son indígenas, se movilicen para que ya no haya más desprecios para nosotros y pueda haber un respeto. Ser indígena para mi es una bandera porque somos descendientes de los que habitaron primero en este México, o sea de los primeros pobladores. Luego llegaron los ricos y poderosos y nos fueron quitando nuestras tierras y hasta se quisieron meter en nuestras costumbres. Lograron dejarnos sin tierras pero no lo pudieron con nuestras costumbres, por eso ahorita todavía tenemos lengua y tenemos nuestras comunidades con sus costumbres. Eso es lo que debe quedar en la leyes que hacen los diputados y senadores, eso del respeto a lo que somos como indígenas."

Comandante Alejandro
 

"Vamos al DF para lograr que se nos reconozca nuestra existencia como indígenas y como mexicanos. Vamos a decirle al Congreso que ya es tiempo porque ya han pasado muchos años desde que nos quitaron nuestros derechos. Vamos a hablar con los hermanos indígenas y con la sociedad civil, vamos a decirles que se movilicen para exigir nuestra existencia. Ser indígena para mí debe significar no sentirse un ajeno en mi país, sino sentirse orgulloso de ser indígena. Ser indígena significa para mi como un tesoro que no debo perderlo, sino todo lo contrario, debo seguir conservándolo y fortaleciéndolo a modo de no perderlo."

Comandante Eduardo

"Nosotros tenemos que convencer a los legisladores para que aprueben la ley de los derechos y cultura indígenas, y también para que vean los hermanos campesinos, obreros, indígenas, estudiantes y otros más, que estamos con ellos y que somos como ellos. Yo estoy muy orgulloso de ser indígena porque he encontrado la lucha y estoy luchando en contra de la pobreza y del olvido de nuestros pueblos. Estoy muy contento, soy luchador y tengo esperanza de que todo va a pasar bien."
 

Comandanta Esther

"Voy a ir con mis compañeros y compañeras a platicar con el Congreso de la Unión. Voy como mujer y como indígena, porque es necesaria esta movilización para que los legisladores nos escuchen y porque es necesaria la recuperación de la dignidad. Nosotras somos mexicanas, hablamos nuestra lengua, tenemos nuestra vestimenta, nuestra medicina, nuestra forma de rezar y también nuestra forma de bailar. Nosotros como indígenas hombres y mujeres tenemos nuestro modo de trabajar y de respetar a nuestros ancianos, así como nos enseñaron nuestros abuelos. Desde el tiempo de nuestros abuelos nos enseñaron a resistir y a organizarnos. No por ser indígenas y por hablar nuestra lengua y por ser morenas nos tienen que despreciar, no por eso ni por nada. Ser indígena es un orgullo muy grande."

Comandanta Fidelia

"Vamos al Distrito Federal a exigir nuestros derechos junto con otros hermanos y hermanas. Junto con todas las mujeres indígenas de México exigiremos nuestros derechos, porque como mujeres de por sí tenemos más penas, pero igual somos valientes. Yo como mujer me siento muy orgullosa de ser como soy. La ley sobre los derechos de los indígenas que hicieron los de la Cocopa de por sí nos reconoce como mujeres y deja claro que se debe respetar nuestra integridad. Por eso nosotras apoyamos esa ley y por eso luchamos junto con nuestros compañeros de lucha. Yo espero que me voy a encontrar con otras mujeres que tienen mi pensamiento y con otras que tienen otro pensamiento. Pensamos que eso está bien porque así se hace una idea más buena y más grande y nos da más fuerza para seguir luchando por nuestros derechos como indígenas y como mujeres."

Comandante Filemón

"Vamos a la ciudad grande a dialogar con los diputados y senadores encargados de hacer las leyes, vamos a decirles que respeten el acuerdo firmado sobre Derechos y Cultura Indígena por el gobierno de Zedillo. Vamos a explicarles bien lo que dice la ley que hicieron los de la Cocopa. Vamos a hablar, a eso vamos. Como pueblos indígenas ser indígena representa estar olvidado, como que no existimos, pero la verdad es que aquí estamos y vivimos con la gran explotación diariamente. Ser indígena significa la pobreza, el hambre y la enfermedad, pero también significa que somos parte de esta tierra de México. Somos millones de indígenas en todo México y ahora se va a ver que todos queremos lo mismo, o sea el respeto."

Comandante Gustavo

"Nos vamos al DF para animar a los otros hermanos indígenas y no indígenas, para decirles que lo que nos merecemos es un México para todos. Para decirles que debemos exigir nuestros derechos como indígenas, y para pedirles que apoyen con nosotros que se apruebe la ley que hizo la Cocopa. Vamos a marchar y a dialogar para que seamos incluidos en la Constitución. Para mi ser indígena es estar muy orgulloso y contento, porque somos muchos y porque luchamos y nuestra lucha luego es ejemplo para otros. Ser indígena es estar orgulloso pero también es ser pobre, es igual."

Comandante Ismael

"Me voy al DF para obligar a los diputados y senadores a que se cumplan los acuerdos de San Andrés que se firmaron el 16 de febrero de 1996. Vamos a explicarles a las otras organizaciones porque esto es importante para nuestros pueblos y para nuestra nación. Como indígena me siento muy tranquilo porque estoy viendo que luchando podemos participar y lograr que nos escuchen. Estoy contento porque cada día estamos más unidos como indígenas para buscar lo que no tenemos, o sea los derechos. Ya lo vi que no es necesario tener dinero para unirnos como pueblo. Lo más importante es la unidad que estamos haciendo como indígenas junto a los hermanos que no son indígenas."

Comandante Maxo

"Vamos a salir de la selva y vamos a México, o sea la ciudad, para promover ante los legisladores la ley sobre derechos y cultura indígena que hizo la Cocopa. Vamos a platicar con la gente sobre las tres señales que estamos pidiendo para sentarnos a dialogar con el gobierno. Vamos a hablar con nuestras palabras y vamos a escuchar sus palabras de los pueblos. Lo que es ser indígena es ser un ser pobre que no tiene nada más que su cultura y su dignidad. Por ser tan pobres es que estamos luchando. Nos sentimos tristes a veces porque los gobiernos nos han querido acabar como indígenas. Nos sentimos tristes porque todo nuestro patrimonio nos los está quitando el gobierno. Por eso luchamos."

Comandante Moisés

"Nosotros vamos a platicar y hacer entender nuestra lucha a otros hermanos y hermanas de muchos estados y del Distrito Federal. Vamos a pasar a invitarlos a que se sumen a la lucha pacífica para exigir el cumplimiento cabal de los Acuerdos de San Andrés. Queremos que quede escrito en la Constitución que los indígenas somos mexicanos pero tenemos diferencias de cultura y tradiciones. Antes de 1994 ser indígena era desprecio y era maltrato y humillación, pero ahora con nuestras lucha ser indígena es ver con la cara arriba y con orgullo. El gran México que hoy tenemos es gracias a nuestros antepasados. Nosotros los indígenas tenemos nuestro modo de entender el mundo que nos rodea y por eso hemos resistido durante casi 509 años . Por eso hoy todavía tenemos hasta nuestros instrumentos musicales, nuestra lengua y nuestras costumbres, porque no han podido acabarnos a pesar de todo su esfuerzo."

Comandante Omar

"Para mi ser indígena siento que es algo muy importante porque por lo que soy tengo mi propia manera de hablar y mi cultura y mis tradiciones, o sea tengo mi diferencia y debo tener mis derechos de esa diferencia. Pero de todo esto hay algo que siento que no nos deja ser porque no somos reconocidos. Todo lo contrario. Somos humillados de muchas maneras, porque los sistemas han tratado de acabar con mi cultura, con mi lengua y con mi diferencia, pero he resistido. Estoy contento porque estoy luchando para lograr ese derecho de la diferencia y tengo la esperanza que sea respetado, porque podría servir para todos los indígenas del país. Por eso voy a la ciudad y por eso voy a los estados, para decirles mi palabra y para verlos."

Comandante Sergio

"Voy a ir a hablar con los diputados y senadores, que son el encargo de la Nación, para que aprueben al ley que hizo la Cocopa hace cuatro años, porque el gobierno federal anterior no quiso cumplir y ahora vamos a defenderla directamente. Voy como indígena a exigir nuestros reconocimiento en las leyes, para que se establezca en la Constitución todos mis derechos como indígena. Por eso voy como delegado del CCRI. Soy indígena pero no tengo todos mis derechos y tengo mi costumbre y tengo mi lengua y no se respeta, tengo también tradiciones y cultura. Pero no tengo derecho a ser reconocido en la Constitución. Soy indígena y soy también mexicano."

Comandante Zebedeo

"Vamos a la ciudad a hablar con el pueblo y a dialogar con los representantes de los partidos políticos en el Congreso de la Unión, para plantearles personalmente la importancia sobre el reconocimiento de los acuerdos de San Andrés, de los derechos y cultura indígena. Estos acuerdos de San Andrés sabemos que no es sólo un planteamiento del EZLN, sino que en la mesa del diálogo se incluyó a todos los hermanos y hermanas indígenas de nuestro país. Entonces pues, vamos a convencer a los diputados y senadores para que legislen, o sea para que conviertan en ley estos acuerdos dentro de la Constitución, para garantizar ya los derechos de los pueblos indios de todo el país. Queremos que logren el consenso respetando la propuesta original de la Cocopa. Esta movilización es muy importante, porque ser indígena antes de 1994 significaba una vergüenza por la discriminación de nuestra lengua, de nuestras costumbres y de nuestro ser, porque somos tratados como animales sin que nos tomen en cuenta como personas y ni hablar como mexicanos. Pero ahora desde la lucha zapatista los indígenas estamos demostrando la novedad de una esperanza en el respeto pleno de los derechos indígenas."

DE LAS COMUNIDADES TZOTZILES

Comandante David
 

"Voy a México con el fin de encontrarnos durante la marcha con los pueblos indígenas y no indígenas de todo el país. Voy a exigir, junto con los otros 23 compañeros de la delegación zapatista, el reconocimiento de los derechos y cultura indígenas, vamos a platicar sobre la iniciativa de ley que hizo la Cocopa sobre los derechos y cultura indígenas. Vamos a explicar directamente a los hermanos indígenas y no indígenas del país que los derechos indígenas son para el bien de todos los pueblos y para la convivencia pacífica de todos los mexicanos. Para mi ser indígena significa la raza natural, significa que los indígenas somos los primeros de estas tierras, pero fuimos despojados y abandonados. Fuimos marginados y objeto de todo tipo de engaño y manipulación para la satisfacción de intereses ajenos. Por eso luchamos, porque ya no haya más abandono ni más pena."

Comandante Isaías

"Vamos a marchar y a visitar los estados en representación de nuestros pueblos zapatistas. Vamos a ir a reclamar el derecho que nos pertenece y no se reconoce. Vamos a decirles que los pueblos indios queremos que se apruebe la ley de la Cocopa, porque ahí se nos reconoce. El sentimiento indígena para mí es que represento a mis antepasados los mayas, que fueron los auténticos y primeros dueños de estas tierras del sur de México. Significa mucho orgullo y mucha lucha ser indígenas."

Comandante Javier

"Yo como miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena voy al DF para hablar con los legisladores y decirles que respeten los acuerdos de San Andrés sobre los derechos y cultura indígenas. También vamos como delegados para dar nuevos pasos para que se avance en nuestra lucha, porque hay que avanzar en el reconocimiento de nuestros pueblos. También vamos a hablar y explicar a otros hermanos de otros estados a que nos apoyen de exigir las tres señales para que se empiece el diálogo. Para mi ser indígena es dar a conocer que formamos parte de México, o sea que somos unos pueblos de esta nación, pero no tenemos todo el derecho de vivir como seres humanos. Ser indígena significa que no estoy reconocido en las leyes del gobierno federal y estatal."

Comandanta Susana

"Vamos a representar a las mujeres zapatistas y vamos a hablar en el Congreso de la Unión para pedirles que entre en la Constitución el derecho y la cultura indígenas. Por eso vamos a marchar y por eso vamos al Distrito Federal. Ser mujeres indígenas representa que tenemos pensamiento, que tenemos dignidad y que necesitamos derechos. Ser mujer indígena es un orgullo pero también es difícil, es muy difícil porque hay sufrimientos y discriminaciones y porque hay pobreza. Por eso como mujeres indígenas queremos que se nos reconozca en las leyes de la Constitución y que nos respeten nuestra dignidad, como dice en la ley de la Cocopa."

Comandanta Yolanda

"Nuestros viaje al DF es muy importante y muy grande ante la nación y ante el mundo, porque vamos a difundir nuestras palabras como zapatistas y vamos a defender nuestros derechos como mujeres y como indígenas. Nos vamos a presentar personalmente en el Congreso de la Unión y les vamos a plantear como estuvo todo cuando firmamos los Acuerdos de San Andrés, sobre derechos y cultura indígenas, el 16 de febrero de 1996. En nuestros camino estaremos hablando con miles de hombres y mujeres honestos de México. Yo como indígena me siento importante como mexicana, porque tenemos la historia de nuestros primeros padres, que ellos también fueron indígenas y lucharon también como nosotros por no desaparecer. Sólo que sus luchas de ellos fueron diferentes a como nosotros, pero seguimos con la misma idea de luchar y vivir. Como mujeres indígenas no vamos a dejar de luchar mientras no seamos reconocidas en la Constitución y no seamos tratados como animales."
 

DE LAS COMUNIDADES CHOLES

Comandante Abel

"Vamos a México al Congreso de la Unión a defender la propuesta de ley que hizo la Cocopa en 1996. Esta propuesta es sobre los derechos y cultura indígena y si se aprueba los pueblos indios cambiarán su historia. Vamos por eso a hablar con la sociedad civil, con el pueblo que apoya esta demanda y con todos los pueblos indígenas que quieran acompañarnos en esta movilización tan importante. Para mí ser indígena significa que somos diferentes a los otros pueblos porque tenemos nuestro propio pensamiento y nuestra costumbre, tenemos nuestros modo en el trabajo comunitario y tenemos nuestra lengua. Pero también significa que somos mexicanos."

Comandante Bulmaro

"Nosotros vamos al Distrito Federal porque estamos obligados como delegados a cumplir una misión que nos encomendaron nuestros pueblos. Vamos a defender la iniciativa indígena elaborada por la Cocopa, para que sea aprobada por los señores que son diputados y senadores. Vamos también a hablar durante el recorrido de la marcha con la sociedad civil nacional e internacional y vamos a invitarlos a que nos apoyen con sus movilizaciones. Vamos para luchar junto con otros pueblos indígenas para que de una vez se reconozcan nuestros derechos. Es muy importante que se nos respete como indígenas porque esto significa que por naturaleza somos los primeros habitantes de esta gran nación mexicana, y por lo tanto estamos formados por pueblos que tenemos nuestras propias formas de organización, nuestra cultura y nuestra lengua propia."
 

DE LAS COMUNIDADES TOJOLABALES

Comandante Daniel

"Vamos a marchar por los estados de México y vamos a llegar a la ciudad para representar nuestro pueblo, para exigir nuestras demandas de reconocimiento como indígenas mexicanos y no como seres que no son humanos. Vamos a platicar con la gente para que nos digan su palabra y les digamos nuestra palabra porque ya vimos que con la sociedad civil sí nos entendemos. Para mí ser indígena puede significar ser despreciado, no ser tomado en cuenta porque no tenemos conocimientos y no tenemos escuelas donde estudiar. Pero ya no da pena ser indígena porque eso significa que somos mexicanos y eso
nos da mucho orgullo. Nos da orgullo ser indios y ser mexicanos, las dos cosas."

Comandante Mister

"Vamos a la ciudad de México para hablar con los diputados y senadores para exigir que se cumplan los derechos y cultura indígenas, que se cumplan los Acuerdos de San Andrés. Pensamos y creemos que hablando con la sociedad civil y otros indígenas en esta salida, podremos ir convenciendo más a que hagan suyas nuestras demandas y juntos exijamos la paz, para que así no sea necesaria la guerra de balas, sino que logremos nuestras demandas por la vía pacífica. Vamos también a conocer otros pensamientos, otros corazones, otras costumbres, otros hermanos pobres. Para nosotros ser indígena ha significado ser despreciado por los poderosos. Pero ser indígena quiere decir que tenemos sangre de los primeros que llegaron a estas tierras hace ya muchos años. Esto significa que no hemos terminado, que existimos y que merecemos ser parte de esta nación."

Comandante Tacho

"Nosotros vamos al Distrito Federal para ir al Congreso de la Unión para plantearles el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés. Queremos pedirle al poder legislativo que haga ley esos acuerdos aprobando la propuesta de ley que hizo la Cocopa. Vamos a movernos por la importancia que significa esta ley para nosotros los indígenas de todo México. Si esta ley de la Cocopa se aprueba para nosotros se abre el camino de la paz. Nosotros en este viaje al Distrito Federal hablaremos con nuestros hermanos y hermanas indígenas de México y con ellos nos encontraremos y hablaremos. Para nosotros ser indígena ahora es un orgullo porque antes nos habían obligado a negarnos. Tengo y hablo una lengua tojolabal, vivimos con costumbres de comunidad y tenemos nuestras maneras de respetar a los demás. Ser indígena es tener nuestra cultura, nuestra creencia en que en la tierra ahí uno se muere y vive. Nosotros no vendemos la tierra como mercancía porque la tierra es la madre que nos mantiene."
 

DEL MEXICO MESTIZO

Sucomandante Insurgente Marcos

"Vamos al DF recorriendo 12 estados de la república porque nuestro objetivo es hablar con el Congreso de la Unión, sí, pero también hablar con la sociedad civil y con los pueblos indios de otras partes de México. Nosotros pensamos que la lucha por los derechos indígena no es sólo nuestra, es de todos los pueblos indígenas de México. Y también pensamos que no es sólo de los indígenas, también es de todos los mexicanos y mexicanas. Este país tiene que reconocer a sus pueblos originales, aceptarlos como lo que son y respetarlos. Vamos a hablar con el Congreso de la Unión porque a él le toca hacer leyes, y esta ley de la Cocopa significa un gran avance para los pueblos indios y para todo el país. Ser indígena hoy en México significa luchar por el respeto y la dignidad de todos los que son excluidos y despreciados. Significa luchar por los indígenas, pero también por las mujeres, por los jóvenes, por los niños, por los homosexuales y lesbianas, por los discapacitados, por los ancianos, en fin, por todos los diferentes."