DOMINGO Ť 18 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Aducen que el dibujo animado causa daños a los niños y buscan "exorcizar" ese mal

Católicos realizan hoy quema de Pokemon, en Hidalgo

REUTERS

Mexico, df, 17 de febrero. Pokemon, un exitoso dibujo animado asociado con perversos mensajes subliminales, será quemado simbólicamente el domingo en el central estado mexicano de Hidalgo por conservadores católicos que buscarán "exorcizar" su mal.

"Vamos a quemarlo, pero no físicamente sino que, con el mismo santo sacrificio de la misa, donde Cristo se hace presente, vamos a pasar por encima de ellos y a darles la espalda", dijo a Reuters vía telefónica Juan Ramón Bautista, prelado de la iglesia del Espíritu Santo, en la capital de Pachuca.

vc-pokemon-venta-jpgBautista dijo que su interés por alejar a los niños de la caricatura surgió cuando se enteró de los diversos daños físicos que sufrieron infantes en Japón tras ver la serie de televisión del dibujo animado.

En diciembre de 1997, se informó que cientos de niños fueron hospitalizados en Japón con síntomas de ardor en los ojos, náuseas, espasmos y ataques de epilepsia que se cree fueron provocados tras ver en televisión Pocket Monsters.

La causa pareció estar en las rápidas sucesiones de fuertes luces que presenciaron los niños y que salieron de los ojos de Picachu, uno de los pokemones más populares, que se asemeja a un conejo amarillo con mejillas coloradas y cola de zorro.

Bautista espera sostener en breve conversaciones con representantes de la filial mexicana de la estadunidense Hasbro, empresa que tiene los derechos de comercialización del Pokemon en México, para hablar sobre el impacto de estos juguetes en los niños.

El clérigo mencionó la posibilidad de encontrar en las bandas musicales de las series y en los nombres de los pokemones mensajes subliminales sexuales.

"Deseo saber acerca de los anagramas descifrados en inglés. Por ejemplo, el nombre del pokemon gyarados, su anagrama descifrado en inglés es asadorgy, que en español significa 'una triste orgía'", explicó Bautista.

"Existe otro pokemon que se llama tentacruel, que en su anagrama sería rectaltune, su significado en español sería "una melodía rectal", añadió el sacerdote.

Asexuales, de brillantes colores, emulando especies de animales y con un idioma propio, los 150 personajes de Pokemon o Pocket Monsters, tienen su origen en Japón como un juego de video de la marca internacional Nintendo.

Su éxito se extendió rápidamente a la producción de juguetes, tarjetas coleccionables, televisión y cine.

Mitos solamente

Antonio Ulloa, vocero de Hasbro México, dijo que las acusaciones en torno a supuestos me  nsajes subliminales escondidos en Pokemon son falsas. "Todo lo que se ha dicho (sobre los pokemones) son mitos", explicó.

"La serie que se vio en Japón ni siquiera llegó a México, además allá fue reditada y eso nunca se vio aquí", añadió el vocero, dijo en alusión a los niños afectados en el país oriental presuntamente a consecuencia de las brillantes imágenes observadas en la televisión.