DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Beneplácito por el fin del embargo a la carne de res

EU, Canadá y México comprobaron que no tenemos vacas locas: Brasil

REUTERS

Viña del Mar, Chile, 24 de febrero. El canciller brasileño, Celso Lafer, resaltó el sábado la decisión de Canadá, Estados Unidos y México de levantar la prohibición que impusieron sobre la importación de carne brasileña ante el temor de la enfermedad de las vacas locas.

"Se dieron cuenta de que la calidad fitosanitaria de la carne brasileña es lo que habíamos dicho desde el primer momento, es decir, que era una carne sin ningún riesgo de los problemas de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y de sus molestias'', dijo Lafer a periodistas.

"Primero Estados Unidos, una hora después Canadá, y después México, como resultado de la visita de la misión técnica tripartita, suspendieron las medidas sanitarias que restringían la exportación de carne brasileña'', agregó Lafer durante una corta visita a Chile.

Lafer se reunió el sábado con el gobernante chileno, Ricardo Lagos, en la casa presidencial de veraneo ubicada en Viña del Mar, un balneario costero situado unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, para charlar sobre temas bilaterales.

Semanas atrás, Estados Unidos y sus socios comerciales, Canadá y México, introdujeron una prohibición temporal a las importaciones de salsa de carne, gelatinas y otros productos de carne enlatados de Brasil por el temor de que la enfermedad de las vacas locas estuviera presente en esos productos.

Al llamado mal de las vacas locas se atribuye la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que destruye el cerebro de los humanos, y ha matado a más de 80 personas en Gran Bretaña y Francia.

Según el jefe de la diplomacia brasileña, la misión técnica que visitó su país durante varios días comprobó que las condiciones del ganado, mataderos, fábricas de producción y laboratorios relacionados a la carne eran buenas.

"De manera que esto está resuelto. La dimensión de lo que la decisión significa para la exportación de la carne brasileña en los mercados internacionales es que esto camina y camina muy bien'', concluyó Lafer.

Canadá, que tiene una disputa comercial abierta con Brasil por subsidios al sector aeronáutico, impuso la prohibición sobre los productos cárnicos brasileños el 2 de febrero, lo que generó la furia de Brasil, que acusó a Montreal de utilizarla como presión para influir en la disputa aeronáutica.