DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Son jóvenes asesinados por los rusos: separatistas

Descubren en Chechenia una fosa común con cerca de 200 cadáveres

DPA Y AFP

RUSSIA_CHECHNYAMoscu, 23 de febrero. Una fosa común con cerca de 200 cadáveres fue descubierta en las últimas horas de hoy en las cercanías de Grozny, la capital de la república separatista Chechenia, y de acuerdo con fuentes de los independentistas chechenos sería el re-sultado de las operaciones llevadas a cabo por el ejército ruso contra civiles.

Arbi Saydov, portavoz del servicio de prensa del presidente independentista checheno Aslan Masjadov, afirmó que los cuerpos pertenecían a jóvenes separatistas detenidos durante operaciones de limpieza en Grozny y su periferia, antes de ser dados por desaparecidos.

De su lado, fuentes de la administración militar en Grozny indicaron que las víctimas serían combatientes chechenos muertos durante la toma de la capital chechena por los rusos, a comienzos del año 2000.

Empero, la comandancia militar rusa de-claró que probablemente los rebeldes chechenos, en su forzada retirada de Grozny (con gran número de bajas) a fines de ene-ro, sepultaron en ese lugar a muchos de su compañeros caídos en combate.

Los combatientes chechenos abandonaron la defensa de Grozny el primero de febrero del 2000, después de intensos combates. Los rusos habían afirmado entonces haber matado a mil 500 combatientes que intentaban huir de la capital chechena.

La fosa se halla cerca del pueblo de Mitchurino, situado en la periferia sudeste de Grozny, lugar que ya está siendo investigado por equipos de la policía, la fiscalía del Estado y el servicio secreto para determinar el origen de los muertos y las causas exactas de su fallecimiento. 

La agencia rusa Interfax indicó que los cuerpos, sepultados bajo arena cerca de una granja, fueron encontrados por los lugareños que sospechaban de su existencia desde hacía tiempo, pero no se aventuraban a llegar hasta la zona por estar situada en las proximidades de la base del ejército ruso.

Aunque se aseguró que la fosa contiene 200 cuerpos, la cifra fue corregida posteriormente a la baja por forenses que analizaron en el lugar, sin dar cifras exactas.

De otro lado, la explosión de una mina en la localidad chechena de Baskerty ocasionó la muerte de tres soldados rusos y cuatro más resultaron heridos, cuando los efectivos pasaban cerca del lugar en un vehículo.