DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El senador, estrechamente ligado a Cervera Pacheco, obtuvo cien sufragios

Orlando Paredes Lara, candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán

Ť Dulce María Sauri Riancho, ausente de la sesión extraordinaria del Consejo Político tricolor

LUIS A. BOFFIL GOMEZ Y RENE A. LOPEZ CORRESPONSALES

Merida, Yuc., 24 de febrero. El senador Orlando Paredes Lara se convirtió la noche del sábado en el candidato del PRI a la gubernatura, al superar al ex diputado federal Carlos Sobrino Sierra por 21 votos, durante la sesión extraordinaria del Consejo Político realizada en la Casa del Pueblo, sede del tricolor yucateco.

Así, el ex diputado federal, un personaje estrechamente ligado al gobernador Víctor Cervera Pacheco, de 65 años, y que en la encuesta elaborada por la empresa Mitovsky no tenía todas las preferencias consigo, obtuvo cien votos contra 79 de su adversario. Hubo además dos sufragios nulos.

En la reunión, que empezó a las 4 de la tarde y culminó casi cinco horas después, sólo se registraron Sobrino Sierra y Paredes Lara, y se tenía un padrón de 207 consejeros políticos, aunque sólo asistieron 181.

Aunque ausentes, el gobernador Víctor Cervera Pacheco, la lideresa nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, y uno que otro "distinguido" miembro del tricolor, no hubo pretexto para que los grupos que apoyaban a los dos precandidatos se enfrentaran con porras, gritos, música y todo tipo de escándalos.

De esa forma quedó definido el rival del panista Patricio Patrón Laviada, quien en una primera impresión mostró su satisfacción y aseguró que le ganará al priísta en las elecciones del 27 de mayo. Patrón Laviada ya efectuó sus primeras dos giras a municipios rurales, donde afirmó que derrotará al Revolucionario Institucional.

La Casa del Pueblo, prácticamente abandonada desde el 2 de julio, registró este día un inusitado movimiento con la contienda interna que se definió en el voto libre y secreto de los delegados del Consejo Político, algo no muy practicado por el priísmo en la entidad, acostumbrado a elegir "candidatos de unidad".

En esta ocasión, aunque se coreaba insistentemente la tan anhelada unidad, lo cierto es que el priísmo vivió una etapa intensa de negociaciones, en la que el convencimiento a los delegados era lo primordial. Al final, pesó el voto duro del tricolor que se identifica con el senador Orlando Paredes Lara y, por supuesto, con el mandatario Víctor Cervera Pacheco.

Ante la presencia de los directivos del CEN priísta, David Palacios y Felipe Solís Acero, secretarios de Acción Regional y de Elecciones, respectivamente, las huestes priístas depositaron sus votos en una urna transparente y con la vigilancia de Herbé Rodríguez Abraham, ex alcalde de Mérida, y designado presidente del Comité Especial que organizó el proceso interno, el cual -no pararon de decir los priístas- "fue un ejemplo de democracia y de unidad".

Encerrados en el llamado Salón de los Gobernadores, con un calor cercano a los 40 grados centígrados, desfilaron los 181 delegados y, al final, el conteo favoreció a Orlando Paredes Lara. Con evidente gesto de decepción, Sobrino Sierra lo felicitó por su triunfo y de inmediato se retiró. No quiso dar entrevistas. Se le veía abatido. Alguien recordó una de sus más recientes declaraciones a la prensa: "Ni con una Biblia de por medio me hacen creer que, en una elección, Víctor Cervera Pacheco no metería las manos por Orlando Paredes".

Por su parte, Paredes Lara prometió unidad y se consideró con los suficientes méritos para ser el candidato y ganar la elección. Agregó que Sobrino Sierra le aseguró que trabajaría con él, aunque en ningún momento se les observó dialogar con amplitud. El pasado jueves por la noche Sobrino Sierra le había contestado a Orlando Paredes Lara que no trabajaría con él en ningún proyecto político. En ese momento, la pugna se desarrollaba por la presunta acción de Cervera Pacheco de imponer, por la vía de la "unidad", al senador yucateco, pero fracasó.

Una vez que respondió a la prensa, Paredes Lara se reunió con sus seguidores para iniciar un pequeño mitin en la ahora resucitada Casa del Pueblo.

Sauri Riancho y Cervera Pacheco, distinguidos miembros del Consejo Político del PRI, nunca llegaron al acto. Al parecer, comían con un enviado de la Secretaría de Gobernación para tratar de destrabar el conflicto electoral.

Orlando Paredes tiene hasta el miércoles para registrar su candidatura, pero se desconoce en cuál de los dos consejos electorales lo hará: ante el avalado por el Congreso o ante el que insaculó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En riesgo, los comicios, asegura el panista Bravo Mena

En Villahermosa,Tabasco, en tanto, el presidente del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, admitió que están en riesgo las elecciones en Yucatán, y que se podría entrar a un "caos político" si el 28 de febrero no hay un acatamiento del gobernador Víctor Cervera Pacheco y su grupo sobre la resolución del TEPJF.

"Vamos a entrar a un escenario sumamente nebuloso", en caso de que no se acatara el fallo, pues ni la Constitución yucateca prevé sobre una eventual desaparición de poderes en Yucatán", dijo.

-Entonces, Ƒestán en riesgo las elecciones en ese lugar?

-Absolutamente que lo están.

Sobre el caso Tabasco, manifestó que no hay ninguna plática sobre una posible alianza con el PRD con miras a las elecciones extraordinarias de gobernador, a realizarse el 11 de noviembre, pues explicó que su partido acordó no ir más a coaliciones y que en el caso de Yucatán hicieron una excepción por la situación fundamental de esa entidad. Pero la ruta general es "no alianzas", indicó.

Sin embargo, indicó que están abiertos al diálogo y que estudiarán el caso de esa entidad. De Jalisco dijo que no se anularán los comicios.