DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť No hubo lesionados ni muertos en el atraco, indica la Policía Ministerial local

Ingresan a la cárcel de Culiacán los cinco frustrados asaltantes de un banco en Sinaloa

Ť Los detenidos ya tenían antecedentes penales por robo violento y bancario


JAVIER VALDEZ CARDENAS Y VICTOR GUERRA
CORRESPONSALES

Culiacan, Sin., 24 de febrero. Escoltados por unas 18 patrullas de la Policía Ministerial del Estado (PME), los cinco asaltantes de un banco en Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, llegaron la tarde de hoy a Culiacán, donde fueron ingresados a la cárcel estatal.

Luego de 14 horas de negociaciones, que iniciaron después las 9:30 horas del viernes, cuando inició el atraco, los tres últimos asaltantes se rindieron a la policía, por lo que el Ministerio Público de Guamúchil inició la toma de la declaración preparatoria, tanto a los cinco asaltantes como a las 12 personas que fueron tomadas como rehenes.

La diligencia inició después de la medianoche y concluyó pasado el mediodía del sábado, hora en que inició el traslado de los delincuentes a la capital del estado.

Al parecer, como resultado de las negociaciones entre los asaltantes y los jefes de la PME, se trasladó a los detenidos al penal de Culiacán para que estuvieran más cerca de sus familiares.

La oficina de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en el asalto no hubo lesionados ni muertos, y desmintió la versión que circuló ayer de que una mujer embarazada liberada por los frustrados asaltantes hubiera abortado, y aseguró que ella se encuentra en buena condición de salud.

Alfredo Higuera Bernal, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, precisó que sí se consumó el asalto y el monto del botín, que ya fue regresado al banco, fue de 267 mil pesos.

Los detenidos son José Medrano Gamboa, originario de Culiacán, y Joel Ferrero Luna, Roberto Rivas Martínez, Leopoldo González Velázquez y Carlos Cárdenas Rivera, originarios de Mazatlán.

Todos ellos tienen antecedentes penales por robo violento, y sólo los dos últimos por robo bancario.

Higuera Bernal informó que los detenidos serán consignados ante la agencia séptima del Ministerio Público del fuero común por los delitos de asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad y asalto bancario, suficientes elementos para que el juzgado en turno les dicte el auto de formal prisión.

Asimismo, los delincuentes serán turnados al Ministerio Público federal por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército -pistolas calibres .38, .380, .9 milímetros y .45.

El procurador general de Justicia en el Estado, Ramón de Jesús Castro Atondo, dijo que a los cinco delincuentes se les decomisó un vehículo, cuatro armas, 30 cartuchos útiles de diversos calibres y tres teléfonos celulares.