DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Ciudad Juárez

Deporta EU a otro asesino de mujeres


RUBEN VILLALPANDO
CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih, 23 de febrero. Autoridades estadunidenses deportaron por el puente de Laredo, Texas, a Juan Leaños Macías, acusado por la Justicia de Ciudad Juárez, Chihuahua, de haber asesinado en 1996 a María Cecilia Navarrete.

Este hombre había huido a Phoenix, Arizona, donde fue detenido en atención a una orden de aprehensión girada por el juez cuarto penal de Ciudad Juárez la semana pasada.

El viernes Estados Unidos entregó a la justicia mexicana, por Nuevo Laredo, Tamaulipas, a José Luis Rosales Juárez, responsable de al menos nueve crímenes contra mujeres, directamente o como copartícipe, y el sábado arribó a Ciudad Juárez fuertemente escoltado.

Rosales Juárez fue detenido por la policía de Dallas, Texas, por conducir en estado de ebriedad. Al ser revisados sus antecedentes, se encontró que tenía una orden de aprehensión por el homicidio de Rosario García Leal, localizada sin vida en 1996 en el desierto que rodea Juárez, y de ser copartícipe en al menos ocho casos más.

Por otro lado, los familiares de Lilia García Andrade, la joven secuestrada durante una semana, violada y localizada muerta hace tres días, realizaron un plantón para exigir justicia.

Deportan a tres centroamericanos

En reciprocidad a estas extradiciones, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a los colombianos Adán Aransayes y Glen Hamet Lobato Blanco, presuntos guardaespaldas de la salvadoreña Ana Almaraz Montti, acusados de introducir mas de cinco toneladas de mariguana y cocaína a Estados Unidos que solicitó su detención.