DOMINGO Ť 25 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Suspenden actividades burocráticas 210 municipios veracruzanos

Alcalde panista ahuyenta a colados y periodistas en la coronación de la reina del carnaval

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

VERACRUZ, VER., 24 FEBRERO. La orden del rey Momo de olvidar preocupaciones y trabajo durante las fiestas de carnaval, ha sido cumplida al pie de la letra. Hasta el momento, en los 210 municipios veracruzanos se suspendieron actividades burocráticas y escolares en 27 mil instituciones, mismas que se reanudarán hasta el próximo miércoles 28 para dar paso a la juerga y el culto a la carne.

En el puerto de Veracruz, las zonas de playa, los portales, hoteles y centros nocturnos están prácticamente a reventar por la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

Anoche se efectuó la ceremonia de coronación de la Reina del Carnaval Katia I, en el auditorio Benito Juárez, donde el espectáculo estuvo a cargo de Alejandra Guzmán y Jaime Camil. La nota mala de la noche la dio el alcalde panista Ramón Gutiérrez de Velasco, quien apostó decenas de guaruras en los accesos del recinto para impedir que se colaran personas sin pagar, incluyendo periodistas, y a pesar de la promoción del evento musical, el auditorio, con capacidad para cinco mil espectadores, no logró concentrar ni el 25 por ciento.

Noche y día, el bulevar costero Manuel Avila Camacho da cabida a lugareños y visitantes, quienes disfrutan de la música de grupos salseros instalados a lo largo de esa gran vía, mientras que en la Plaza de Armas y Los Portales agrupaciones de jaraneros y danzoneros, así como jóvenes, quienes con tambor y flauta interpretan sones afroantillanos, amenizan las largas juegas que duran hasta el amanecer.

Hasta el momento, el carnaval de Veracruz reporta un saldo blanco; sólo se han registrado 70 detenciones por delitos menores y un bajo índice de accidentes automovilísticos. Cerca de tres mil efectivos de corporaciones municipales y estatales vigilan las calles y principales sitios turísticos del puerto jarocho.

La noche de este sábado se realizó el primer gran desfile de comparsas y carros alegóricos sobre el bulevar costero, y mañana, como es tradicional, se espera la llegada de la clase política veracruzana, así como artistas e intelectuales para presenciar el magno paseo, en el que participarán más de cien integrantes de la delegación musical cubana.