Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 25 de enero de 2001
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
  
Manifiestan evangélicos su apoyo al EZLN 

Señora directora: El Movimiento Cristianos Evangélicos por la Democracia y los Derechos Humanos se solidariza con las demandas del EZLN y saluda la marcha a la ciudad de México por las siguientes razones: 

Por un elemental deber de justicia para con los más pobres de los pobres. Por la esperanza de cambio social profundo que ha representado siempre el EZLN. Por representar las demandas de los pueblos indígenas. Porque los derechos a la vida, a la libertad y la justicia tienen que ser ejercidos desde su propia identidad. Porque el neoliberalismo priísta, y ahora foxista en el poder, les devuelva su dignidad, sus recursos naturales y les deje en paz. 

Los cristianos evangélicos conscientes y democráticos damos la bienvenida a la lucha del EZLN que en su inicio fue con armas y hoy es una revolución articulada con la fuerza de los sueños, la imaginación de las palabras y la persuasión y entrega de la vida. 

¡Todos los evangélicos a la marcha! Acompañemos a nuestros hermanos en su lucha, que es la nuestra también. Por la justicia, la dignidad, la reivindicación social y la vida. 

Agradecemos su atención y quedamos a sus órdenes en los teléfonos 5551-1533, 5671-7994. 

Juan P. Morales, David González, Jesús Camargo, Orlando Moreno y 40 firmas más 


  
Reconoce la labor del Museo del Desierto 

Querida Carmen: Hay que agradecer la nota de Fabrizio León Díez sobre el Museo del Desierto de Saltillo. El reportero se pregunta una y otra vez: "pero ¿quién organizó ésto?", "¿quién lo ideó?". En efecto, se antoja increíble que en provincia haya podido ocurrir algo tan bien concebido y realizado.
Y si su nombre no aparece en ninguna parte, ni en los trípticos publicitarios ni en los muros del edificio, espero no ofender su obstinada modestia si declaro que el Museo se debe al equipo de su directora, Magdalena Sofía Cárdenas ("Magolo"), promotora cultural, autora de preciosas obras plásticas y literarias en las que también vive la fascinación por su tierra árida y sorprendente. 

Hace años, muchos provocábamos la risa de Magolo al preguntarle si en su museo iba a exhibir lagartijas y a exponer areneros. (Hubo también, desde luego, quien quiso provocar no su risa, sino su fracaso). Su sueño es hoy un ejemplo de museo científico, muestra de cómo un sueño convoca al gobierno, instituciones educativas y miembros alertas de la iniciativa privada regional. Pero lo mejor de todo es que ya es un sueño que comparten cientos de miles de visitantes. Y no sólo exhibe lagartijas... 

Guillermo Sheridan 


  
Respaldan el trabajo de Paz con Democracia 

Estimada Carmen: Inexplicablemente no aparecemos entre los firmantes del comunicado de Paz con Democracia que apareció en esta misma página el día 21 de febrero con el objetivo de pedir a la Cruz Roja Internacional que se decida a jugar un papel constructivo en la marcha de los zapatistas hacia el D.F., más allá de los dimes y diretes con el gobierno de Fox. Por este conducto queremos expresar nuestro total respaldo al trabajo de Paz con Democracia incluyendo su comunicado de ese día. 
 
Luis González Souza, Víctor Flores Olea y Alfredo López Austin 


 
Incumple compromiso empresa de condones 

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente carta dirigida al Centro Nacional para el Control y la Prevención del VIH/sida y a todas las organizaciones civiles afines. 

Desde junio del 2000 acordamos con la empresa Durex, a través del licenciado Bernardo Castellanos, llevar a cabo conferencias en instituciones académicas de nivel medio superior y superior del DF intituladas Alternativas para una vida erótica protegida, donde se difunde el uso adecuado del condón y que son impartidas por AVE de México, Compañeros en Ayuda Voluntaria Educativa, A.C. 

El acuerdo contemplaba que la empresa solventaría los gastos de las intervenciones, y dada la relevancia del tema, se beneficiaría a escuelas públicas y privadas de nivel medio superior y superior. Aun cuando no llegamos a la firma de un convenio, existió un acuerdo verbal de llevar a cabo 48 conferencias en por lo menos 30 escuelas a partir del 21 de febrero del 2001. 

Aun cuando redujimos los costos al mínimo y aceptamos las condiciones que nos pusieron para poder operar este proyecto, Durex cambio de opinión y decidió a dos días de comenzar las intervenciones cubrir solamente la tercera parte del costo inicialmente convenido. Como organización consideramos imposible aceptar dichos términos, y dado nuestro alto compromiso social, decidimos llevar a cabo todas las conferencias ya confirmadas con las escuelas absorbiendo los costos que esto implica. 

Entendemos que esta empresa importadora de condones no comprende el costo de la capacitación profesional en el tema de sexualidad, así como la responsabilidad que implica la prevención en VIH/sida. Ojalá que sus directivos lleguen a comprometerse con la población mexicana y que no sólo deseen ahorros para obtener sus fines comerciales. 

C.D. Carlos García de León, presidente de AVE de México 


  
Aboga por estudiante 

Señora directora: Quisiera abogar ante el Tribunal Universitario de la UNAM (TU) por Roberto Josué Bermúdez Olivo, estudiante de la FCPS, a quien conozco desde pequeño, porque sostengo una añeja amistad con su padre, el doctor Roberto Bermúdez, académico de esa misma facultad. Roberto hijo es integrante del CGH y estuvo presente en los lamentables hechos del pasado 6 de febrero. Es realmente condenable la vejación del CGH contra miembros de su propia comunidad académica. 

Es cierto que el TU debe actuar con ejemplaridad para que no vuelvan a suceder hechos tan lamentables como los del 6 de febrero, pero debe estudiar caso por caso para deslindar responsabilidades e imponer sanciones justas. Roberto Josué siempre se caracterizó por ser una persona respetuosa, comprometida con su comunidad académica y con los derechos humanos, por lo que sería una pena que fuera expulsado de la FCPS. 

General José Francisco Gallardo Rodríguez 


  
"Inconsistencias" sobre el conflicto chiapaneco 

Señora directora: Agradeceríamos insertar la siguiente carta dirigida a Vicente Fox. 

Ciertamente en los primeros días usted dio muestras de voluntad hacia el tema Chiapas: envió al Congreso la iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígena; a pausas, el Ejército Mexicano salió de cuatro comunidades, y se liberaron 18 zapatistas presos. Lucía eufórico ante la noticia de la reaparición pública del EZLN que pidió tres señales para reanudar el diálogo y usted respondió: "son atendibles", "se buscará cumplirlas" (4/12/00). Pero las acciones se suspendieron y el discurso entró en la inconsistencia. 

¿De qué se trata? Dice: "no estamos jugando, es en serio este asunto" (3/1/01) e inexplicablemente se pide que deponga las armas para debatir "después", pero reconoce que "es el EZLN con quien tenemos que llegar al diálogo". Entonces, ¿para qué retomar el viejo truco zedillista de tratar de reducir al EZLN a una persona, se llame o no "Sebastián Guillén"? El interlocutor es, como consta en la Ley para el Diálogo, el EZLN. 

En la tónica de su pregunta ¿qué más se le puede pedir a este gobierno por hacer en Chiapas? (10/1/01) cabe otra: ¿Qué más se les puede pedir a quienes han vivido por siglos explotación, exclusión, injusticias, hostigamiento y violencia; a quienes han sido ejemplo de tolerancia y legitimidad? 

Ninguna confianza surge de la confusión, ni se impone ni se fabrica con hechos parciales hiperpublicitados. Se construye cada día con coherencia y verdad. Por esto demandamos el cumplimiento cabal de las tresseñales y que no se obstaculice que miembros del EZLN vengan a argumentar ante el Congreso y la nación una iniciativa que les atañe . 

P.D. La sociedad civil de Coyoacán se reúne los sábados a las 17:00 hrs. en el Foro Ana Ma. Hernández, ubicado Pacífica 181, Coyoacan. 
 
Atentamente 

Colectivo Zapatista del Sur, Coyoacán. Liliana de Icaza

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54