Lunes en la Ciencia, 26 de febrero del 2001



 

Posgrado en libre pensamiento

Abraham de Alba Avila

Trascender es un trabajo arduo y sencillo a la vez, gran parte implica tener objetivos claros (esta es la parte difícil) sobre la vida, sobre nosotros, no es sorpresa que la búsqueda de una integridad y superación en la ciencia tenga mucho que ver con nuestros paradigmas personales. Hago estas anotaciones sobre mi reflexión de lo que realmente quisiera que aprendiera o adquiriera, pero sobre todo incorporara en sus valores, un nuevo estudiante; estoy seguro que podrán ser enriquecidas por maestros con mayor experiencia que la mía.

posgrado A diferencia de las expectativas de muchos, que creen que van a un posgrado a aprender "más", yo quisiera únicamente que aprehendieran a pensar. En un mundo "globalizado" donde muchas cosas están predigeridas, no se diga la Tv, es sorprendente que no tengamos una disciplina para hacer con el cerebro lo que hacemos (o deberíamos) con nuestros músculos. Pienso, luego existo, en la vaguedad tan profunda de este famoso enunciado caben muchas ideas sobre que es precisamente eso, yo ofrezco una aproximación: es la capacidad de ser crítico, de observar y analizar la información y de prender la imaginación y la curiosidad para que el nuevo conocimiento no solo sea un "cut & paste" tan usado en nuestras PC y tan socorrido con los trabajos que se piden ahora (šsalve, oh dios internet!) sino una percepción del mundo que es incorporada a nuestra psique. Creo que los impactos menos afortunadas del SNI, es el desdeño a los Congresos, que antes eran precisamente los campos de batalla donde el estudiante se forjaba al defender su trabajo, al menos los que querían sobresalir (no es casual la primer palabra de este comentario). ƑPero como "enseñar" a ser crítico, a pensar?, y en el contexto de la ciencia, a dudar; debo de admitir que acojo con todo júbilo, el nuevo lenguaje de la educación que llama al "aprendizaje" sobre la enseñanza, la búsqueda del estudiante y no la erudición del maestro, algo que pienso ya era bastante usado en las mejores universidades. Ser crítico es no descansar en un solo autor, en una sola revista o libro, es extraer las premisas del autor, dilucidar sus asunciones, y sobretodo emitir un juicio claro de la tesis, y con suerte formular uno mismo una alternativa.

Los que hemos crecido en una academia fuera del país, tuvimos la fortuna de tener a nuestro alcance casi un mundo ilimitado de revistas (arbitradas, de las que le gustan al SNI) y las bondades de una biblioteca eficiente, es difícil pedir lo mismo a estudiantes que tienen que batallar para encontrar siquiera artículos clásicos de hace 5 años, no se diga si se quiere estar al tanto en el campo. De cualquier manera considero fundamental que el futuro científico tenga la disciplina de leer los últimos journals de su disciplina una vez por semana (esto era todo un ritual, pero en muchas bibliotecas mexicanas es raro) y que cualquier exploración para una trabajo o para su tesis sea lo más amplia posible, para no caer en el chovinismo gringo del que tanto se quejan los europeos. En alguna medida el internet ayuda en esto si lo comparamos con la situación de hace 5 o 10 años.

No hay lugar más esclarecedor para notar nuestras deficiencias en la educación básica que cuando recibimos un trabajo de un estudiante con faltas de ortografía (šoh, pobre despistado que no tiene Word!), estructura pobre, y vocabulario estrecho. Claro, esto es sólo reflejo precisamente de lo poco que leemos y algo más. En el mundo científico, pensaría uno que se ha perdido la delicia de leer la fluidez y encanto de la literatura, el tedio de los artículos técnicos ha descarapelado nuestro sentido de la buena escritura. El sabor a veces se puede reencontrar al leer artículos de "divulgación" como los de S. J. Gould o R. Dawkins (por nombrar algunos de mi campo). No obstante, considero importante no perder el contacto con nuestro hemisferio izquierdo, y una forma es la escritura. Pero también ahí que reconocer que inclusive los proyectos y protocolos, dentro de su tecnicismo, las más de las veces no tienen la estructura y la dicción que puede uno reconocer en un investigador experto. ƑSerá esa la razón de la terquedad de algunos tutores de regresar el borrador de tesis innumerables veces? Y quizás sea la única solución.

Algunos podrían pensar en muchas otras cualidades deseables para un estudiante, yo me quedo con estas tres.

El autor se dedica a la investigación en ecología vegetal en Aguascalientes

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