Lunes en la Ciencia, 26 de febrero del 2001



 

šEUREKA!

Los productos sintéticos, tan buenos como los naturales

De acuerdo con el doctor Raymundo Cea, investigador del Departamento de Química de la UNAM, existe el mito en el que a lo natural se le confiere un valor agregado con respecto a lo que es sintético, cuando desde el punto de vista químico y estructural no hay diferencia alguna entre los compuestos naturales y los sintéticos. Por ejemplo, el agua como tal, que se compone de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, es idéntica a la que se obtiene a través de un método químico.

Muchos de los fármacos que se elaboran hoy en día son derivados de productos naturales, cuya sustancia activa se encuentra en concentraciones muy bajas en las plantas y, por lo tanto, su extracción es muy costosa. Estas sustancias se pueden obtener a través de reacciones químicas, lo cual permite su producción en grandes cantidades y por lo tanto la disminución en su precio.

En opinión del doctor Cea, quien también es coordinador del posgrado en ciencias químicas de la UNAM, es muy difícil que un producto sintético reproduzca el olor o el sabor de algo natural; sin embargo, no hay manera de diferenciar entre una molécula natural y una obtenida químicamente.

Por otra parte, los productos biodegradables (que son descompuestos por microorganismos), son benéficos para la humanidad, ya que protegen el medio ambiente. En cambio, en el mundo se desecha una enorme cantidad de productos no degradables que pudieran ser reutilizables, como es el caso, por ejemplo, de las bolsas de supermercado. La solución sería en cada caso, generar formas que permitieran su reutilización y así reducir la producción innecesaria de este tipo de productos.

El doctor Cea comentó asimismo, en una conferencia dictada en la UNAM, que la química es un gran motor de la economía nacional y mundial, pero desafortunadamente en muchos casos no se le sabe aprovechar. Un ejemplo es el del petróleo, que se está quemando como combustible en vez de usarse más para la generación de una gran variedad de posibles productos: "México tiene que revertirse de ser un país exportador de crudos a un país productor y exportador de productos petroquímicos secundarios," (Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM).


Inicio