Ť šVibran Botánš šPor las tres señales!, el domingo en la Magdalena Mixhuca

Habrá concierto skasero en pro a la causa zapatista

JORGE CABALLERO

El 4 de marzo, un día después del concierto Unidos por la paz, organizado por Televisa y Televisión Azteca, se efectuará el festival šVibran Botán! šPor las tres señales!, en apoyo al cumplimiento de las tres señales para el diálogo y la visita del EZLN a la ciudad de México.

šVibran Botán! se realizará de las 10 de la mañana a las 10 de la noche en la Magdalena Mixhuca (puerta 9), las ganancias se donarán al EZLN y a las comunidades indígenas zapatistas; la entrada cuesta 25 pesos más un kilo de grano (frijol, por ejemplo).

Participan 20 grupos comprometidos abiertamente con la causa zapatista desde su irrupción en 1994: Maldita Vecindad, Santa Sabina, Panteón Rococó, Tijuana No, Salón Victoria, Los Estrambóticos, La Castañeda, Guillotina, Rastrillos, Resorte, Los de Abajo, La Barranca, Nana Pancha, Mezcalito, Yerberos, La Tremenda Korte, Salario Mínimo, Ritmo Peligroso, Kompadres Muertos y La Comuna.

El acto está organizado por estudiantes universitarios de la UNAM, UAM, Universidad Iberoamericana y los grupos participantes.

Compromiso con el movimiento

Pacho, baterista de Maldita Vecindad, uno de los organizadores del toquín, señala: "Continúa la serie de conciertos que desde la aparición del Ejército Zapatista en 1994 hemos organizado las bandas comprometidas en apoyo al movimiento zapatista; este concierto en particular es para generar la discusión entre la sociedad civil y para que se cumplan las tres señales, para que se dé inicio al diálogo entre el gobierno Federal y el EZLN.

-ƑQué opinas del concierto Unidos por la paz?

-Creo que es el primer reflejo, uno de los resultados. Es un logro de la marcha zapatista que la sociedad civil sea movilizada más allá de lo que se pueda pronunciar por la paz. Es también un avance, porque es la primera vez que esas televisoras reconocen que hay guerra, de otra forma no se proclamarían por la paz, cosa que en estos siete años habían negado y manejado como un conflicto local. Con su postura dan la razón de que es un conflicto que atañe a toda la nación. Ojalá que los fondos que prometieron lleguen a las comunidades.

Postura definida

"Respecto de la bandas, los que participamos en šVibran Botán! šPor las tres señales!, nuestra postura siempre ha sido más definida, añadió.

Enrique Pineda, estudiante de la UAM Xochimilco y parte de la organización, precisa: "Hay varias comisiones en la organización del acto: de enlace, seguridad, finanzas, logística y difusión y es para llamar a la movilización de la sociedad civil. Se llama así porque Botán Zapata es el guardían de los pueblos indígenas chiapanecos; las tres señales porque sólo se han retirado cuatro de las siete posiciones militares de Chiapas, y por la libertad de los presos políticos y el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar; estas tres señales son la llave para que inicie el diálogo por medio de la Cocopa, lo que no significa que se firme la paz".