DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001

Ť Preparan brujos, en Veracruz, amuleto para Fox

Auguran depresión económica y calamidades naturales para México

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Catemaco, VER., 3 de marzo. Los hechiceros y chamanes reunidos en el Segundo Congreso Internacional de Brujería, que desde ayer se desarrolla a orillas de la gran laguna encantada, auguraron depresión económica y calamidades naturales en México y otras naciones latinoamericanas para el presente año, aunque sostienen que existen "fuerzas positivas" que podrían atenuar los efectos de estas predicciones y por ello, es válido que los gobernantes no descarten la opción esotérica en beneficio de sus pueblos.

Por esta razón, los Brujos Mayores de Catemaco prepararon un "gran amuleto" que entregarán al presidente Vicente Fox para que "la vibras del cosmos y los espíritus sempiternos lo ayuden a ejercer un mandato impecable", además de que lo invitaron para acudir a la región de Los Tuxtlas y practicarse "un par de limpias y rameadas, que mucho lo necesitará", señalaron los curanderos.

Durante el segundo día del Congreso Internacional de Brujería, decenas de hechiceros continuaron retirando maleficios y salaciones con rituales practicados en pequeñas chozas de madera y palma, levantados a lo largo del lago de Catemaco, a donde acudieron cientos de lugareños y visitantes.

Al contrario del concepto moderno de congreso, la reunión de brujos no se realiza con la finalidad de discutir sobre el tema o buscar nuevos métodos, sino para "sanar cuerpos y almas que es la tarea fundamental de quienes recurren a poderes extrasensoriales y conocimientos heredados por milenios", destacan los participantes.

Por la noche, en la reserva ecológica de Nanciyaga donde existe un adoratorio de piedra edificado para la realización de rituales mágicos, chamanes descendientes de brujos nahuas y popolucas que provenientes de la sierra de Santa Marta, efectuaron la tradicional purificación de los cuerpos y las almas, con baños de Temascal, parecidos a los saunas modernos, pero que se efectúan en pequeñas bóvedas de piedra y barro donde el vapor que desprenden los cocimientos de hierbas medicinales, hacen que el cuerpo transpire la energía negativa, explica la herbolaria Sara Martínez.

Ahí también abundaron las "limpias y ramedas", además de los baños y mascarillas de lodo medicinal que aseguran, cura toda enfermedad cutánea y mental, que se pudo haber adquirido con "trabajos negros" hechos por "almas enemigas".

Una de las peculiaridades de la brujería en Catemaco, es que desde tiempos prehispánicos la consulta de los astros y los poderes ocultos se mantiene unida el poder de gobernar y a este pueblo de pescadores, han venido importantes personalidades de la clase política mexicana para conocer su futuro y obtener la protección de espíritus benignos y malignos.

Desde los tiempos del presidente Miguel Alemán Valdés, se restauró la tradición de que los candidatos presidenciales y gobernantes activos -por su puesto militantes del Partido Revolucionario Institucional- deben acudir a los brujos de Catemaco para atraerse buena suerte, éxito y fortuna. Además de nunca ser atrapados en sus fechorías, comentan los lugareños en tono de burla.

El pueblo de pescadores, fue testigo de las frecuentes visitas de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, así como candidatos diversos puestos de elección popular.

Francisco Juárez, anciano de 76 años y que desde hace 30 sirve como "recadero" de uno de los Brujos Mayores, asegura que políticos como Fidel Herrera, Miguel Alemán, Gustavo Carvajal, Patricio Chirinos y Dante Delgado tienen su "chamán de cabecera que los protege y asesora para todo", de igual manera que lo tenía el finado Fernando Gutiérrez Barrios.

Sin embargo, entre más de 50 hechiceros que habitan en la región de Los Tuxtlas destacan dos de los brujos más prestigiosos que descienden de curanderos prehispánicos y que por estos rumbos se les conoce como los "asesores de los Presidentes".

Tito Gueixpal Seba El poder del Tigre y Gilberto Rodríguez Pereyda también conocido como El Diabólico que se jactan de haber "protegido" a Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

En Catemaco y San Andrés Tuxtla, se recuerdan los viajes frecuentes de los dos hechiceros a la ciudad de México, donde supuestamente eran transportados en helicópteros enviados desde Los Pinos para acudir a "solucionar" algún problema.

No obstante, la fama de estos curanderos, cuyos servicios oscilan entre los 10 y 50 mil pesos, desde julio del año pasado, su prestigio descendió de manera brusca tras la derrota del PRI en las elecciones presidenciales. Un mes antes, el entonces candidato del tricolor Francisco Labastida Ochoa, acudió al consultorio de Gueixpal Seba y éste ante las cámaras anunció un "triunfo arrasador" en los comicios del 2 de julio, porque lo calificó como la "opción que agrada a los astros".

A su vez, Rodríguez Pereyda pronosticó, aunque con reservas de "una pelea cerrada", la victoria del priísta y la derrota de los candidatos de oposición.

Hoy en día, los hechiceros de Catemaco intentan olvidar su desatino e invitaron al mandatario surgido de las filas de Acción Nacional para continuar con la tradición de "ponerse en manos de los astros y poderes ocultos". Rodríguez anunció que ya elaboraron un "gran amuleto" para Fox que en los próximos días le entregarán personalmente. éste, dijeron, "lo protegerá de los enemigos y lo ayudará a tener un sexenio impecable".

Por otra parte, en la región náhuatl de Zongolica, este sábado comenzaron las celebraciones de la Fiesta de la Cueva, que son similares al Primer Viernes de Marzo y se anticipan a la llegada de la Primavera y el inicio del Año Azteca.