DOMINGO 4 DE MARZO DE 2001


La libertad de expresión según la trasnacional

"Maquiladora": la palabra prohibida de Nike

"Combina tus ideas con nuestros recursos", invita la empresa fabricante de artículos deportivos Nike. La oferta es atractiva: "diseña-tu-producto". Así, los clientes pueden elegir qué leyenda se bordará en sus tenis. Pero hay palabras que no pasan el filtro de Nike, como "sweatshop" (maquiladora). ¿Tendrá algo que ver con que la compañía trasnacional ha sido acusada por organismos defensores de los derechos humanos en reiteradas ocasiones de las violaciones laborales en las fábricas de Indonesia, Vietnam, Tailandia, México y otros países donde se fabrican sus productos?

Tania MOLINA

" Si lo quieres bien hecho... créalo tú mismo. Estamos hablando sobre la libertad de elegir y la libertad de expresar quién eres. Se trata de combinar tus ideas con nuestros recursos. Ya es hora de que participes en lo que te pones. Haz tu propia marca".
Teni
Bajo este slogan, Nike, empresa trasnacional de artículos deportivos, promueve su nueva campaña "Nike ID" (Nike Identificación Personal). Viva el individuo.

Por ahora sólo para los residentes en Estados Unidos, la campaña pretende que los clientes de Nike participen en el diseño (eligiendo colores, formas y una leyenda) de sus tenis, guantes y bates de beisbol, a través de la página de Internet de la compañía.

Pero algunos clientes de Nike ya descubrieron que no todas las ideas son bienvenidas y que, para la empresa, la libertad de expresión tiene límites. Hace poco, un cliente solicitó bordar la palabra "sweatshop" en los tenis que estaba diseñando por Internet. La solicitud fue rechazada. La compañía alegó que era una palabra inadecuada.

En repetidas ocasiones, la empresa ha sido acusada por grupos defensores de derechos humanos por las condiciones de trabajo en las fábricas que trabajan para Nike en la región del Pacífico de Asia y en América, principalmente. Como el pasado enero, cuando el Consorcio de Derechos del Trabajador (WRC, por sus siglas en inglés), una coalición de estudiantes y autoridades de más de 70 universidades estadunidenses, lanzó una campaña contra la maquiladora mexicana Kukdong, localizada en Puebla, que fabrica ropa para la marca Nike, por violar los derechos de los trabajadores.

* * *

Este fue el intercambio epistolar electrónico entre el cliente que solicitó la leyenda "Sweatshop" en sus tenis y la empresa:

Nike:

Tu orden de identificador Nike fue cancelada por una o más de las siguientes razones:

1) Contiene una marca registrada por otra compañía u otra propiedad intelectual.

2) Contiene el nombre de un atleta o equipo que no tenemos el derecho legal de usar.

3) Dejaste tu identificador con un espacio en blanco.

4) Contiene jerga inadecuada o lenguaje obsceno, además, tu madre nos cachetearía.

Gracias, ID Nike.

Cliente:

Saludos,

Mi orden fue cancelada, pero mi identificador personal no viola ninguno de los criterios establecidos en su mensaje.

"Sweatshop" (maquiladora) no es:

1) La marca registrada de otra compañía.

2) El nombre de algún atleta.

3) El espacio no está en blanco.

4) Lenguaje obsceno.

Escogí esa identificación personal para recordar la labor de los niños que hicieron mis tenis.

Nike:

Querido cliente de Nike ID:

Tu orden de Nike ID fue cancelada porque el identificador personal que escogiste contiene, tal como lo declaramos en el correo electrónico anterior, "jerga inadecuada".

 Gracias, Nike ID.

Cliente:

Querido Nike ID,

 Gracias por tu pronta respuesta. Aunque creo que tienen un rápido servicio a la clientela, no estoy de acuerdo en que mi identificador personal sea "jerga inapropiada". Tras consultar el diccionario de Webster, descubrí que "sweatshop" es una palabra del inglés normal, y no jerga.

 La palabra significa : "un taller o fábrica en la que los trabajadores laboran con horarios largos, sueldos bajos y en insalubres condiciones", y la palabra se originó en 1892. Así que mi identificador personal sí cumple con los criterios detallados en su primer correo electrónico.

 Comparto el amor que tiene Nike por la libertad y la expresión personal. Yo estaba entusiasmada de poder crear mis propios tenis, y mi identificador personal era un pequeño tributo a los trabajadores de la maquila que ayudaron a que hiciera mi creación. Espero que valoren mi libertad de expresión y reconsideren su decisión.

 Gracias.

Nike:

Querido cliente Nike ID,

 Respecto a las reglas de personalización, en la página electrónica de Nike también dice que "Nike se reserva el derecho a cancelar cualquier identificador personal en las primeras 24 horas de ser solicitado". También declara que "a pesar de que respetamos la mayoría de los identificadores personales, no podemos respetar todos".

Gracias, Nike ID

Cliente:

Querido Nike ID,

 Gracias por el tiempo y la energía invertidos en mi solicitud. He decidido ordenar los tenis con una diferente leyenda, pero quisiera pedir un pequeño favor. ¿Podría enviarme una foto a color de la niña vietnamita de 10 años que hizo mis tenis?

Gracias.

La clienta ya no recibió respuesta de la empresa Nike.*