LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001

Ť La SSP del DF reportó 120 heridos; saldo blanco, según los organizadores

El concierto skasero de apoyo a Chiapas reunió a más de 25 mil jóvenes en la Magdalena Mixhuca

ARTURO CRUZ BARCENAS Y JAIME WHALEY

 Más de 25 mil jóvenes se dieron cita en la Magdalena Mixhuca para celebrar el concierto Vibra Votán-Zapata, organizado en solidaridad a la caravana zapatista y como respuesta al acto televisivo en el Estadio Azteca.

A las 16:30 horas de ayer, los organizadores del concierto Vibra Votán-Zapata ?realizado en un espacio de la Magdalena Mixhuca? leyeron una declaración política dirigida "a toda la banda, a toda la raza, al resto de la sociedad civil, a los medios de comunicación y al EZLN", cuyos puntos principales indican que todos los mexicanos quieren paz, pero no la de las voces del poder ni de las televisoras. "No la paz que publicitan Televisa y Tv Azteca".

A las 22:00 horas terminó el magno concierto con un saldo de 120 heridos leves por descalabros y cortaduras, uno de ellos con fractura en el peroné debido a que se cayó cuando bailaba, según los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad.

Sin el apoyo de una infraestructura de promoción en los medios, desde las 10:00 de la mañana miles de jóvenes acudieron a la cita. Los 250 involucrados en la organización (estudiantes de 15 escuelas del DF y representantes de organizaciones de la sociedad civil) vieron superados sus esfuerzos de control del acceso, pues si bien miles pagaron sus 25 pesos por boleto y entregaron un kilo de grano, como arroz, frijol y lenteja, otros se pasaban olímpicamente por varios espacios de las rejas.
concierto-cd-deportiva-4
"No tengo", respondieron cientos cuando les pedían el dinero de la entrada. "Pásale", recibían como respuesta. Hasta las 17:00 horas el saldo podía considerarse blanco; sólo se habían reportado algunos chavos con heridas leves, contusiones, descalabrados. El slam estuvo de a peso y la lluvia de botellas de refresco y bolsas de plástico llenos de tierra fueron la constante.

El México real, dirían los noticiaros nocturnos de Televisa, "y no los fresas mamoncitos que fueron al Azteca", señaló una chava cuasi dark, que se dio cita para una maratónica jornada con escasa logística de vigilancia por parte de los organizadores, ya que no pudieron parar la avalancha de skatos y demás banda roqueera. Sin embargo, los policías de la bancaria que custodian la Deportiva y uno que otro granadero sí se dieron maña para cobrar "con lo traigas, carnal".

Bandas de primera

Veinte bandas de primera pasaron por el escenario y se esperaba que al término del concierto una jam sesion coronora el toquín, lo cual no sucedió. Malditos, sabineros, panteones, tijuanos, victorias, de abajo, mescales, panchas, salarios mínimos, tremendos, yerberos, rastrillos, estrambóticos, resortes, compadres muertos, guillotinos, barrancos y los de la Tremenda Korte, fueron los apellidos del magno reventón.

Los grupos soltaron sus arengas (algunas con mentadas de madre a Jaguares y Maná) y se pronunciaron porque el gobierno cumpla los Acuerdos de San Andrés, con base en la iniciativa de la Cocopa; por el retiro del Ejército federal de siete posiciones en Chiapas, y por la libertad de los presos políticos zapatistas. Mientras la banda se dedicó más al desmadre, el día invitaba a ello. Una cerca de alambre fue lo primero que cedió a la turba y enseguida las llantas que sirven de protección en las carreras de autos. Una gigantesca, como de tractor, fue rodada por buena parte del espacio en su interior, enroscados, los chavos disfrutaban del viaje. Otro viaje, pero sin rodar, era el de los chavos que afanosos se forjaban sus chubis. Otros en pareja se tumbaron en el pasto y con sus escarceos corporales, daban otro tipo de vibra, a la que se botaban en tremendo slam frente al escenario donde las bandas invitadas sonaban bien. La ecualización fue la correcta.

Enrique Pineda, uno de los organizadores (que fueron músicos, artistas, ciudadanos independientes y alumnos de la UNAM, UAM y UIA; se hacen llamar Paz, Baile y Resistencia) y quien está al frente la estación radial independiente La Voladora 102.10 (auxiliado por Luis Matías y César Vázquez), que es una radio itinerante con cobertura en toda la ciudad ?transmitió el toquín totalmente en vivo?, expresó que todas las expectativas fueron superadas.

"Calculamos que han llegado unas 40 mil personas que han dejado una estela de ayuda; comida, sobre todo. Lo fundamental es que hoy es un día de rock por las tres señales. Somos totalmente autogestivos. Respecto del concierto del Estadio Azteca del sábado, pues éste y ése son diametralmente opuestos, no compiten. Aquel es organizado por dos televisoras y este por la sociedad civil.

Los ríos de chavos tomaban cursos contrarios. Unos iban por más chelas o refrescos, o por agua o tortas de amenazantes salchicas (a cinco varos la tortuga). "Después de este concierto vamos a salir a la calle a recibir al EZLN el 11 de marzo. Muchos chavos que están aquí apoyan a los zapatistas, pero hay que decir que a otros sólo les interesa el rock".

Rita Guerrero y algunos músicos de Los de Abajo y de La Maldita Vecindad expresaron que el concierto, entendido como reunión de cuerpos y voces, de skatos, darks, rastas, punks, fresas, ceceacheros, cegeacheros, entre otros, leyeron la declaración política y señalaron que la paz que buscan es la que resuelve las causas que originaron el conflicto chiapaneco. "La paz que vende el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, es la paz de los sepulcros, la paz a secas, una paz hueca y falsa... la del olvido, la de la rendición".