LUNES Ť 12 Ť MARZO Ť 2001

Ť El objetivo, acordar términos del encuentro entre zapatistas y Poder Legislativo

EZLN y Cocopa volverán a reunirse luego de 28 meses

ALONSO URRUTIA

Luego de dos años y medio de no hacerlo, esta tarde volverán a reunirse la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), para acordar los términos en que el zapatismo se encontrará con el Poder Legislativo, en el contexto de su lucha por la aprobación de la iniciativas de reformas en materia de cultura y derechos indígenas.

En tanto, en la subcomisión del Senado de la República creada ex profeso para dictaminar la llamada iniciativa de ley Cocopa es casi un hecho que el secretario de Gobernación Santiago Creel acuda al órgano legislativo para exponer la postura gubernamental.

Por un lado, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos --una de las cuatro que participarán en el dictamen--, el priísta Fidel Herrera Beltrán, sostuvo que Creel debe aclarar las "contradicciones" entre la exposición de motivos de la iniciativa de ley y la propia iniciativa.

Dijo que hay apertura para legislar incluso en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso --entre el 15 de marzo y el 30 de abril-- en materia de cultura y derechos indígenas, tema que lleva varios años en el debate público, y es posible hacerlo, aunque considerando "muchas cosas" que han cambiado desde la elaboración de la iniciativa.

Además, durante la última reunión de la Cocopa con el presidente Vicente Fox, éste "insistió mucho en que el secretario de Gobernación sea la voz del gobierno federal para argumentar en pro de la inicativa y explicar al Congreso la postura del gobierno federal", comentó el diputado del PRD Emilio Ulloa, integrante de la Cocopa.

 

EZLN y Cocopa fijarán las reglas del encuentro con el Legislativo

La cita de esta tarde será la primera del EZLN y la Cocopa luego de la ríspida reunión celebrada en San Cristóbal de las Casas entre el 20 y 22 de noviembre de 1998.

Veintiocho meses después las condiciones ha cambiado sustancialmente. Entonces, tras los reclamos zapatistas por la falta de garantías de seguridad para la delegación, la demanda central a la Cocopa era impulsar la iniciativa de ley indígena de esa comisión.

En aquella Cocopa aún participaban el senador panista, Luis H. Alvarez --hoy comisionado para el Diálogo en Chiapas-- y también el entonces senador priísta Pablo Salazar, hoy gobernador chiapaneco, promotor de la liberación de la gran mayoría de los presos zapatistas en su entidad.

Hoy, en cambio, se habrán de fijar los términos en que la dirigencia nacional zapatista se encontrará con el Congreso para cabildear directamente la iniciativa de ley Cocopa enviada por el presidente Vicente Fox en diciembre pasado.

Ulloa manifestó que si en la reunión sólo se aborda el tema de los mecanismos para la forma como el EZLN se presentará ante las comisiones del Senado de la República para argumentar en pro de la iniciativa de ley Cocopa, "ésta no nos llevará más allá de 40 minutos o máximo una hora. Si se introducen otros temas, seguramente la reunión será mucho más prolongada".

El perredista adelantó que la Cocopa propondrá a los zapatistas que el encuentro en el Senado sea en los términos establecidos por la ley orgánica de la cámara alta, Esto es, que la dirigencia del EZLN participe en comisiones o subcomisiones, posibilidad que otorga el marco legal del Senado otorga.

Asimismo, Ulloa adelantó que es casi un hecho que Creel acuda al Senado para exponer ante la subcomisión senatorial las razones del gobierno federal para promover esta iniciativa. "En la última reunión que tuvimos con el presidente Fox, insistió mucho en que en el espacio que el Senado determine, Creel sería la voz del gobierno federal para defender la iniciativa presidencial".

Legislar a favor de indígenas, pero no contra el país: Herrera

Para Fidel Herrera, la aprobación de la llamada ley Cocopa --que implica cambios en siete artículos constitucionales-- debe realizarse con "sensibilidad y responsabilidad política" para que "si bien podamos legislar a favor de diez millones de indígenas, esto no resulte en contra de 90 millones de mexicanos que también tienen derechos".

Explicó que la subcomisión creada --en la que participan representantes de las comisiones de Estudios Legislativos, Asuntos Indígenas, Gobernación y Puntos Constitucionales-- analizará detalladamente las implicaciones de las reformas.

"Nos tienen que explicar exactamente qué nos quieren decir con autonomía", dijo.

Adelantó que el PRI pedirá que asista el secretario de Gobernación para que nos ex- plique "las confusiones conceptuales que tiene el Presidente, porque su exposición de motivos resulta totalmente contradictoria con respecto a los acuerdos de San Andrés Larráinzar".

Dijo que es bienvenida la participación de los zapatistas, pero que Marcos debe entender que hay muchas cosas que han cambiado, y eso debe enriquecer su propia postura. Citó a modo de ejemplo que algunas etnias ya operan algunas radiodifusoras, punto que contenido en los acuerdos de San Andrés.

Señaló que la Cocopa tiene una función muy acotada en el proceso de paz, y su desempeño no puede sustituir a las comisiones legislativas