LUNES Ť 12 Ť MARZO Ť 2001

Ť Desde el inicio de su gestión anunció el fin de la presidencia "omnipresente"

Los primeros cien días de gobierno de Fox, marcados por anuncios espectaculares

Ť El diálogo con el EZLN y la paz en Chiapas, temas que han tenido prioridad

ROBERTO GARDUÑO Y JUAN MANUEL VENEGAS

Los primeros cien días de "buen gobierno" de Vicente Fox transitaron entre coyunturas como el proceso de negociación para reiniciar el diálogo con el EZLN o la aprobación por consenso legislativo de la Ley de Egresos. La transición gubernamental se ha caracterizado por la implementación de programas y anuncios espectaculares de combate a la pobreza y al crimen organizado, pero también de sucesos políticos, económicos, sociales y de justicia que dieron singularidad a la nueva administración foxista.

En el transcurso de los primeros cien días del "buen gobierno" foxista se suscitaron los siguientes hechos relevantes:

El primero de diciembre el presidente Vicente Fox anunció al pueblo de México el fin del autoritarismo y de la presidencia omnipresente. Ante el Congreso de la Unión se comprometió a no privatizar Pemex ni la Comisión Federal de Electricidad y a respetar el carácter laico, público y gratuito de la educación.

Los primeros pasos

Un día después de la toma de posesión, en la comunidad de La Realidad el subcomandante Marcos anunció que la comandancia zapatista había decidido salir de Chiapas rumbo a la ciudad de México para "hacer política abierta, con el fin de organizar a los ciudadanos y demandar atención del poder". Marcos, a nombre del EZLN, demandó tres señales del gobierno federal para reanudar el diálogo de paz: cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, libertad a todos los presos políticos zapatistas y el retiro y cierre de siete posiciones del Ejército, de las 259 que mantiene en la zona de conflicto.

El 7 de diciembre, la Secretaría de Hacienda dio a conocer una noticia que contrarió al nuevo gobierno, pues detectó aviadores en la nueva estructura gubernamental: "Los funcionarios entrantes de la dependencia, en cumplimiento de sus responsabilidades y trabajo, encontraron 312 contratos por honorarios en una sola dirección de la secretaría. Este dato fue interpretado internamente como personal que estaba cobrando sin trabajar. Así se le informó al secretario de Hacienda". Días después se supo que los aviadores eran parte del equipo de transición.

El 11 de diciembre, Martha Sahagúninformó que el gobierno del presidente Vicente Fox no descartaba investigar al ex presidente Ernesto Zedillo con relación al caso del ex regente Oscar Espinosa Villarreal: "El criterio es de cero impunidad", dijo la vocera.

El 13 de diciembre, el general Rafael Macedo de la Concha, titular de la PGR, negó que las autoridades judiciales estuvieran investigando al ex presidente Zedillo.

El 18 de diciembre, el volcán Popocatépetl hizo erupción tras una espera de 500 años. Fox visitó las zonas de riesgo y declaró un día después con relación al coloso: "No hay riesgo de truene; tiene buena chimenea". Incluso con su estilo coloquial dijo que en capacidad de respuesta "estamos sobrados... y todo muy bien, muy bien al puritito pelo".

El 21 de diciembre, en Tijuana, el presidente Fox declaró la guerra al narcotráfico: "contra el narcotráfico se va aplicar y concentrar todo el poder del Estado... y de poder a poder, no hay duda, los vamos a derrotar". En Chiapas, al cumplirse el tercer aniversario de la matanza de Acteal, el subcomandante Marcos señaló en un comunicado que el gobierno de Fox "no ha hecho nada para controlar a los paramilitares".

El 22 de diciembre, el Ejército desocupó la comunidad zapatista de Amador Hernández y el predio que ocupaba fue restituido a sus pobladores. De gira por Coahuila, el presidente Fox ofreció absoluta paciencia para dialogar con el EZLN: "Hay que darle tiempo al tiempo; nosotros vamos a seguir adelante con más y más acciones" en busca de la pacificación en Chiapas.

El 29 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló el triunfo del PRI en las elecciones para gobernador en Tabasco. En la madrugada del 30, la mayoría priísta en el Congreso local dio un albazo para imponer a un gobernador interino priísta.

El 2 de enero Vicente Fox dijo que en relación con el caso de Tabasco que el Poder Ejecutivo tiene definidas sus funciones por la Constitución y éstas no incluyen "que andemos de metiches viendo a ver qué sucede dentro de los estados, ¡eso se acostumbraba en las presidencias anteriores, y eso ya no sucede y no va a suceder!".

El 3 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que si se dan las condiciones necesarias, el país participará en acciones de mantenimiento y conservación de la paz en el extranjero auspiciadas por la ONU.

El 9 de enero Vicente Fox respondió al EZLN: "yo no sé qué más se le puede pedir a este gobierno por hacer en Chiapas". Y dijo: "ahora es el EZLN el que debe expresar su voluntad para dialogar y resolver el conflicto".

El 10 de enero la Cocopa, por medio de su vocero, Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, consideró que las señales hasta ahora dadas por el gobierno foxista "son insuficientes" para exigir al EZLN que reanude el diálogo.

El 13 de enero el presidente Fox planteó: "le tomo la palabra" al subcomandante Marcos: si hay paz, si dejan las armas y si llegamos a acuerdos, cumpliremos íntegramente con las tres demandas de la guerrilla.

El 16 de enero Martha Sahagún señaló que el gobierno de Vicente Fox no prevé, "por lo pronto", girar nuevas órdenes para el retiro de tropas en Chiapas.

El 17 de enero, Patricio Martínez, gobernador de Chihuahua, fue víctima de un atentado. El presidente Fox, de gira por Chiapas, expresó su intención de cambiar ejércitos por empleos, por oportunidades, por educación, por salud, por créditos.

El 20 de enero se fugó Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Ese mismo día el Presidente: "no más repliegue de tropas en Chiapas, ya terminamos y ahora si pedimos una señal de aquel lado para que se reinicie el diálogo; además deberá ser un diálogo con sustancia, en serio, para una resolución". fox-protesta-assa

El 23 de enero, Fox sostuvo con relación a la fuga de El Chapo Guzmán: "debo aceptar que nos metieron un par de goles, pero esto apenas empieza... Hay que regresar a un estado de derecho, a un país tranquilo, y nos costará mucho trabajo. ¡Habrá más de esto, probablemente más! Pero la única manera de extirpar este mal es atacarlo frontalmente".

El 30 de enero, la CNDH y su titular, José Luis Soberanes, informaron que una semana antes de la fuga de El Chapo Guzmán el ombudsman le notificó personalmente al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, de las corruptelas e irregularidades que se daban en el penal de Puente Grande. Soberanes dijo que con oportunidad se dio aviso a las autoridades acerca del sistema de privilegios basados en conductas corruptas y de favoritismo hacia algunos reos. La presidenta la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Guadalupe Morfín, responsabilizó a Gobernación de la fuga de El Chapo.

El 2 de febrero, la cancillería mexicana concedió la extradición a España del capitan de corbeta Ricardo Miguel Cavallo. Fox instó a los legisladores del PAN a no rechazar a priori la iniciativa de la Cocopa, pues su contenido "nos pone más cerca que nunca de tener una política de Estado que finalmente integre a 10 millones de indígenas". Puntualizó que la marcha zapatista sería una prueba para la democracia.

El 5 de febrero, el Presidente convocó a los mexicanos a renovar la Constitución sin abolir la historia "ni renunciar a los principios y decisiones políticas fundamentales". Propuso un debate para nutrir esa iniciativa y reafirmó su convicción de no incurrir en la relección del Ejecutivo, libertad municipal y educación laica y acrítica.

El 7 de febrero, expuso: "estamos a unas cuantas semanas" de llegar a un acuerdo por la paz en Chiapas.

El 8 de febrero, el gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, se negó a cumplir el ultimátum del TEPJF y advirtió: "nos mantendremos firmes hasta las últimas consecuencias", y de paso criticó a los "traidores que desde el centro quieren desestabilizar Yucatán; nunca permitiremos que esta entidad se vuelva a convertir en una colonia del imperio". Por su parte, Luis H. Álvarez corrigió y aclaró que hasta ahora no ha habido contacto ni directo ni epistolar con el EZLN.

El 13 de febrero, El TEPJF acreditó el desacato de Cervera Pacheco y su "reiterada actitud contumaz y obstruccionista a la plena ejecución de la sentencia". Por su parte, el mandatario estatal calificó al tribunal como la Santísima Inquisición y convocó a elecciones locales.

El 16 de febrero, George Bush visitó a Fox en su rancho en San Cristóbal, Guanajuato. El mandatario estaounidense aseguró que su visita no obedecía a cambiar petróleo por migrantes. Ofreció revisar la certificación antidrogas. El bombardeo a Irak eclipsó la reunión en Guanajuato.

Controversia sobre la Cruz Roja

El 18 de febrero, el EZLN pide a la Cruz Roja Internacional protección. Un día después, ante las fuerzas armadas y para celebrar el Día del Ejército, Fox dijo ante más de 5 mil militares que no habrá más silencio sobre Chiapas. "Hay quienes me han dicho que equivoqué la táctica con el movimiento zapatista, que mi promesa de paz lo fortaleció, en todo caso nada sería más grave que encerrarse en la funesta conspiración del silencio. ¡Esa época ya pasó!". El procurador Macedo de la Concha manifestó que el asunto de Chiapas era un tema de seguridad nacional, aunque para Adolfo Aguilar Zinzer no lo fuera.

El 21 de febrero, el EZLN acusó a Presidencia de coartar a la Cruz Roja Internacional; el presidente negó con un "absolutamente no" esa posibilidad. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, anunció que con el EZLN el gobierno federal actuará con buena fe.

El 22 de febrero, el EZLN denunció que Jorge G. Castañeda bloqueó la participación de la Cruz Roja Internacional. En una carta, éste respondió a los zapatistas: "quieren una guerra de mentiras, tendrán una paz de mentiras". Por su parte, el delegado de la emérita institución, Thierry Meyrat, no quiso comentar la alusión de Marcos en el sentido de que él y el jefe guerrillero se habían reunido en La Realidad y éste había garantizado la participación de la Cruz Roja.

El 23 de febrero Fox dijo que en estos días "mi prioridad es que la marcha del EZLN salga bien, pongo en riesgo todo mi capital político, hay que darle una oportunidad a Marcos". Y sobre la posible carta que envió Castañeda a los zapatistas, Fox aclaró: "no hubo ninguna comunicación de Castañeda para allá, al menos no tengo conocimiento".

El 26 de febrero, el escritor José Saramago planteó que Fox tenía voluntad para alcanzar la paz. Al salir de una reunión privada con el Presidente, Saramago expuso que el mandatario tiene voluntad de resolver todos los problemas de los indígenas de Chiapas: "diré que la voluntad del gobierno mexicano y de Vicente Fox es llegar a la paz, hacer la paz, y también resolver todos los problemas de los indígenas de Chiapas o no Chiapas".

El 27 de febrero continúa la marcha zapatista por Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo. Ante el Foro Económico mundial reunido en Cancún, Fox hizo un reconocimiento al EZLN, porque gracias a la movilización que inició hace siete años "fue posible crear una conciencia sobre los derechos de los pueblos indígenas. Ahora en México todos sabemos que nunca más deberán ser excluidos o discriminados". En Cancún, la policía municipal, apoyada por la PFP, reprime una protesta de los llamados globalifóbicos.