LUNES Ť 12 Ť MARZO Ť 2001

PARABOLA

Emilio Lomas M

Los 100 días que no conmovieron a nadie

USTED RECORDARA que durante su discurso de toma de posesión como primer mandatario, Vicente Fox pidió 100 días para sentar las bases de lo que sería su gobierno. En ese periodo, el jefe del Ejecutivo debería conocer de parte de sus colaboradores los programas intersecretariales que les permitirían ir conformando el nuevo país del que tanto habló antes y después de su campaña política. Hoy, han corrido 100 días del calendario foxista y bien a bien, aún no se conocen esos cambios. Vaya, el grueso de la población que votó o no por el Presidente de la República, aún no percibe alguna diferencia entre el gobierno zedillista y el foxista.

LO QUE ES MAS, se han acentuado algunos problemas que la población mexicana ha padecido históricamente como son la carestía, el desempleo y la inflación, ello no obstante que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, insista, una y otra vez, que esta (la inflación) está controlada. Y lo que algunos analistas advierten es que las presiones del dólar frente al peso están a la orden del día. Esperan una violenta sacudida del tipo de cambio (no deslizamiento sino devaluación) una vez que concluya la desaceleración de la economía estadunidense y se derrumben los precios internacionales del petróleo.

EN MATERIA DE EMPLEO, la actual administración no ha hecho otra cosa que ir disminuyendo gradualmente -y desde hace 100 días- las plazas de los burócratas sin que sus dirigentes sindicales digan una sola palabra. Dentro de Petróleos Mexicanos se espera un recorte de personal impresionante, al igual que en otras dependencias. Amén de ello, el gobierno federal inició el ajuste de su gasto corriente y canceló el pago de rentas de edificios.

DENTRO DE ESTE PLAN, que a los ojos de los analistas de las principales corredurías que operan en el país no servirá de nada, la administración foxista no reactivará plazas de mandos medios que fueron desocupadas, e iniciará el programa de retiro voluntario en todas sus dependencias. Eso sí, el grupo de 40 asesores del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, será reducido a únicamente tres con sus correspondientes equipos, entre ellos secretarias y choferes. Se informó oficialmente que se cancelará el uso de vehículos oficiales, teléfonos celulares y otros gastos -de representación- que tenían funcionarios de mediano y alto nivel.

LO CIERTO ES QUE AUN HOY... hoy... hoy, existen oficinas de Comunicación Social que tienen entre 300 y 400 trabajadores, donde históricamente laboraran las familias completas de los directores en turno, Lo cierto es que aún hoy... hoy... hoy, hay funcionarios que tienen para su servicio personal tres unidades oficiales, con sus respectivos choferes. Había que asomarse a las calles de Río Lerma, ahí en la CFE, para darse cuenta de tales excesos. El secretario Barrio ya se hace cargo de estos asuntos y de otros mayores, y lo que comenta es que hay fraudes multimillonarios dentro de Pemex y CFE ''tan bien hechos'', que ha sido muy difícil desmembrarlos pero que, tarde o temprano se aclararán. ''Es lo que más me gusta hacer'', suele decir el fiscal.

LA IDEA DE LA SECODAM ES, además, no recortarlos ahora porque estima que los funcionarios inculpados huirían inmediatamente, sino mantenerlos ocupados hasta que se les pueda echar el guante. Están investigando los proyectos más importantes de Pemex como son Cantarell y Cadereyta, y en el caso de la CFE algo así como mil 500 licitaciones que huelen mal. Las concesiones de helicópteros también ya están en el escritorio del titular de Secodam. Mucho tuvo que ver en estos enredos Farell.

Melée


LO QUE SIGUE SIENDO inexplicable es el ingreso de cuatro poderosos hombres del mundo financiero a las entrañas de Pemex, pilar fundamental de la economía mexicana y, hoy por hoy, una de las empresas petroleras más rentables del mundo. Y es inexplicable por qué el costo de producción de barril en México es de cuatro dólares y se vende a un promedio anualizado de 20. ƑSi esto no es negocio?... La Comisión Federal de Electricidad genera una utilidad neta del 90 por ciento en cada mw generado. ƑSi esto tampoco es negocio?... Y para que usted esté convencido de lo que se viene, porque el gobierno ya lo está, el secretario de Hacienda preparó un mecanismo de ajuste automático del gasto, ante una eventual disminución de los ingresos públicos derivados de la caída de los precios internacionales del petróleo. O sea que sí saben los que están dentro del gobierno que se puede poner más delicada la situación económica del país... En el caso del EZLN en estos cien días no se esperaba una actuación en otro sentido del actual gobierno.

elomas@ jornada.com.mx