LUNES Ť 12 Ť MARZO Ť 2001

Ť Rechaza el régimen taliban la petición de la ONU para frenar las demoliciones

Casi total, la destrucción de los Budas de Bamiyán; todo "terminará pronto"

Ť Este es un asunto interno y no existe justificación religiosa para dar marcha atrás: canciller afgano

AP, AFP, REUTERS Y DPA

Islamabad, 11 de marzo. El régimen talibán aseguró hoy que la destrucción de los Budas gigantes de Bamiyán es "casi total" y rechazó el pedido del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, para detener la destrucción de las estatuas no islámicas de Afganistán.

Los talibanes afirmaron el sábado que las estatuas de Bamiyán, Patrimonio de la Humanidad, habían sido destruidas en 80 por ciento y "la tarea terminará pronto", pese a la condena internacional.

Los talibanes dispararon cañones contra los Budas, de 53 y 38 metros de altura, y "finalmente destrozaron la mayor parte de las estatuas dinamitándolas desde el tope y la base. El trabajo más difícil está hecho. La mayoría de las partes han desaparecido y lo que queda es fácil de terminar", indicó Reuters que citó a "fuentes occidentales".

Annan se reunió en Islamabad con el canciller afgano, Wakil Ahmed Mutawakil, quien aseguró que su gobierno continuará la destrucción de las estatuas y monumentos que los talibanes consideran "ídolos".

Mutawakil subrayó que "este

PAKISTAN_UN
es un asunto totalmente religioso interno" y no existe ninguna justificación religiosa para dar marcha atrás a la orden emitida hace dos semanas por el líder máximo talibán, mulá Mohamed Omar.

Para el canciller afgano el problema "ha sido extremadamente exagerado" por la comunidad internacional, y anunció que se permitirá el ingreso a Bamiyán, en el centro del país, una vez que hayan concluido los trabajos de demolición.

Al finalizar el encuentro, Annan calificó como "lamentable" la decisión de los talibanes y se declaró "bastante desalentado. El (Mutawakil) me confirmó que todas las estatuas móviles habían sido destrozadas y que la destrucción de los Budas de Bamiyán había comenzado, pero no me dijo el avance de la demolición".

En Kandahar, bastión de los talibanes, el vocero oficial, Abdul Hayee Mutmaen, afirmó horas antes que la destrucción de los Budas gigantes "puede estar terminada en cualquier momento".

Esfuerzos internacionales

Sobre la propuesta de Japón para sacar de Afganistán los restos de los Budas de Bamiyán, cuya antigüedad es de al menos mil 500 años, Mutawakil indicó que el Ministerio de Justicia talibán es el que debe responder.

Legisladores japoneses que llegaron recientemente a Afganistán para salvar las esculturas indicaron que los talibanes han mostrado interés en su propuesta.

Este domingo llegó a Kandahar una delegación de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) para tratar de persuadir a los talibanes a detener la destrucción de las estatuas preislámicas. La delegación está encabezada por el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Qatar, Ahmed bin Abdullah Zaid, y el mufti de Egipto, Nasr Farid Wassel. Antes de partir, Wassel declaró que la existencia de las estatuas "no afecta la teología" musulmana.

Qatar, presidente en turno de la OCI, emitió un comunicado en el que declaró que "esos monumentos, independientemente de su condición actual, forman parte de la tradición de la humanidad y tienen que ser protegidos". La OCI no reconoce al régimen Talibán que gobierna Afganistán desde 1996.

La delegación recibió un permiso especial de la ONU para viajar directamente a territorio afgano. Afganistán está bajo sanciones internacionales que incluyen un embargo aéreo. El embargo era uno de los temas de la reunión Annan-Mutawakil, pero no se informó si llegó a discutirse.

El embajador talibán en Islamabad, Abdul Salam Zaeef, declaro que si la misión de la OCI logra convencer a los eruditos afganos de que interpretaron la Sharia en forma errónea los talibán aceptarán su veredicto, pero analistas coincidieron en que podría ser demasiado tarde.