LUNES Ť 12 Ť MARZO Ť 2001

Ť La izquierda, adelante para ganar la alcaldía de París

Ventaja de la derecha en la primera vuelta de los comicios municipales en Francia

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Paris, 11 de marzo. La izquierda francesa encabezaba este domingo los resultados electorales para la alcaldía de París, aunque a nivel nacional los derechistas tenían la ventaja, según las primeras estimaciones de la primera vuelta de las elecciones municipales celebradas hoy y consideradas como un termómetro de los comicios presidenciales del próximo año, que tendrán como principales contendientes al mandatario, Jacques Chirac, y al primer ministro socialista, Lionel Jospin.

En la capital francesa, el candidato del Partido Socialista, Bertrand Delanoe, se ubicó en primer lugar con entre 33 y 36 por ciento, seguido del abanderado del partido Reunión para la República (RPR), Philippe Seguin, quien lograría de 24.5 a 27.5 por ciento de los sufragios, según cifras del instituto IPSOS.

El verde Yves Contassot obtendría de 9 a 12 por ciento; el alcalde saliente, Jean Tiberi, de 12 a 15 por ciento y el ultranacionalista Frente Nacional con su candidato Charles de Gaulle, nieto del general, lograría 3.3 por ciento.

Al superar 10 por ciento de los votos, los verdes y Tiberi, expulsado del RPR hace unos meses por escándalos de corrupción, podrán participar junto con Delanoe y Seguin en la segunda ronda electoral programada para el próximo domingo.

A nivel nacional el Instituto CSA indicó que los candidatos de derecha obtendrían 48.4 por ciento de los sufragios, los de izquierda 42.2 por ciento, la extrema derecha 3.1 por ciento, la extrema izquierda 2.3 por ciento y el resto de los partidos 4 por ciento.

Los socialistas también buscan desplazar a los conservadores en Lyon y Toulousse, ciudades clave en el aspecto electoral.

A estas elecciones fueron convocados 40 millones de franceses, y se estima que la participación fue de entre 66 y 69 por ciento, según CSA. En este proceso se eligen unos 500 mil concejales municipales en 36 mil comunas. Los concejales son los encargados de elegir alcaldes. Unos 18 mil 917 ciudadanos de países de la Unión Europea ejercerán su voto, por primera vez, en las elecciones municipales francesas.

Analistas consideraron que el triunfo de los socialistas en París será un importante revés a las intenciones de Chirac de reelegirse en 2002, y aumentará las posibilidades de triunfo de Jospin, cuyo gobierno ha logrado un fuerte crecimiento económico y la reducción del desempleo.