LUNES Ť 12 Ť MARZO Ť 2001

Ť Advertencia del presidente del TSJ de Tabasco

Desaforarían a diputados que no acaten resolutivo de la SCJN

Ť También podrían someterlos a juicio político, señala

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 11 de marzo. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Guillermo Narváez Osorio, advirtió que aquellos diputados del 57 Congreso local que no acaten el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrían ser sancionados con el desafuero y el juicio político de procedencia.

Asimismo, dijo que la sentencia del máximo órgano jurisdiccional del país "tiene que cumplirse", pues de lo contrario se estaría violando la Constitución de la República mexicana.

La semana anterior, los magistrados de la SCJN anularon la reforma al artículo 47 de la Constitución local, la cual fue modificada en diciembre pasado por la mayoría priísta de la 56 Legislatura, misma que acordó prolongar la elección extraordinaria para gobernador, de un plazo de seis meses hasta 18.

No obstante, el resolutivo de la Corte respecto a la demanda de inconstitucionalidad que presentaron 12 diputados del PRD dejó sin efecto la reforma para el periodo inmediato, por lo que las elecciones extraordinarias deberán realizarse en un plazo de tres a seis meses, como originalmente estaba planteado.

Sin embargo, la directiva estatal del PRI y diputados del tricolor han manifestado que los jueces federales actuaron bajo consignas políticas y que violaron el estado de derecho.

Al opinar sobre el caso de Tabasco, Narváez Osorio dijo que el resolutivo de la SCJN "es inatacable y tienen que cumplirse en todos sus términos, por tanto no existe ningún recurso para controvertirlo".

Precisó que lo más relevante del dictamen es la revocación de la supresión de cinco días que decía el texto original del artículo 47 como término perentorio para que el Congreso emitiera la convocatoria para celebrar elecciones extraordinarias. "La Suprema Corte establece entonces que es inconstitucional haber suprimido el término