LUNES Ť 12 Ť MARZO Ť 2001

Ť No hay cisma por la expulsión de legisladores, indica

Edomex: el PAN acusa a Montiel Rojas de "intrigar" para fraccionarlo

JAVIER SALINAS Y SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSALES

Francisco Gárate Chapa, dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN mexiquense, descartó que su partido "se resquebraje", luego que Acción Nacional expulsó a tres diputados locales, desconoció a dos y retiró a uno más sus derechos partidistas durante tres años. Además, aseveró que el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, "mete mano negra, incide e intriga" para fraccionar al blanquiazul.

Gárate Chapa fue entrevistado en el municipio de Naucalpan durante la 18 Asamblea Estatal del PAN, realizada ayer, a un día de que, según anunció el legislador local Hesiquio López Trevilla, 13 de los 29 diputados locales de Acción Nacional integren una fracción independiente en el Congreso mexiquense, en solidaridad con sus seis ex correligionarios, a quienes en días pasados desconoció la Comisión de Orden del CDE del PAN.

Según Gárate Chapa, el gobierno del estado "ha alimentado revanchismos e intriga", y se ha inmiscuido en el problema entre los diputados locales panistas. No obstante, aseveró que el blanquiazul "no enfrenta un cisma".

Por su parte, el coordinador de la fracción panista en el Congreso estatal, Julián Angulo Góngora, consideró que con la expulsión de los legisladores Mario Enrique del Toro, Ricardo García y Hesiquio López, así como la sanción al legislador Domingo de Guzmán, su fracción "se fortalece porque lo que importa de una bancada es que esté unida, independientemente del número de diputados".

Mientras, entrevistado en Toluca, el diputado López afirmó que se invitará a integrarse a la nueva bancada "a todos los que así deseen hacerlo", incluso a los seis diputados del PRD que han manifestado su inconformidad con la designación de su coordinador de fracción.

López se quejó de que al momento no han intervenido en el conflicto figuras del panismo mexiquense como Ruth Olvera, Gonzalo Alarcón o José Luis Durán.

Igualmente, lamentó que no se haya interesado en el asunto el dirigente nacional panista Luis Felipe Bravo Mena.