LUNES Ť 12 Ť MARZO Ť 2001

Ť El caso Montiel, "serio desafío" para la autoridad mexicana: Human Rights Watch

Piden a Fox progresos significativos en derechos humanos

ELIZABETH VELASCO C.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) señaló al presidente Vicente Fox que hasta ahora no se han logrado constatar "progresos significativos" en el ámbito de los derechos humanos en México, pese a que antes de su toma de posesión "se refirió en términos muy firmes a la necesidad de enfrentar a la brevedad numerosos problemas" en esa materia.

En particular, aludió el caso de los dos ecologistas campesinos Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, encarcelados desde 1999; al del general José Francisco Gallardo, y a las restricciones de visados impuestas a las organizaciones de derechos humanos extranjeros para su ingreso a territorio mexicano.

En una misiva enviada este viernes al presidente Fox (con copia para los secretarios de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda; de Gobernación, Santiago Creel, y otros funcionarios), HRW considera que esos tres casos "paradigmáticos" representan "serios desafíos" para el gobierno mexicano en materia de derechos humanos. Y pide a Fox que cumpla su palabra de dar una solución, como se comprometió en una reunión que sostuvo en Washington con HRW y otros representantes de la sociedad civil, antes de su toma de posesión.

De los ecologistas recuerda que, como demostró la CNDH en julio del 2000, Cabrera y Montiel fueron detenidos "ilegalmente y aparentemente torturados por soldados", pese a que no estaban "en posesión de armas ni drogas cuando fueron detenidos".

Dada la "gravedad de esa injusticia", Human Rights demanda al Presidente se estudie "a la brevedad" ese caso; se "posibilite la libertad incondicional y compensación debida a los ecologistas encarcelados injustamente", y se castigue a los responsables de esas violaciones a los derechos fundamentales.

HRW considera fundamental que el gobierno federal examine los "problemas endémicos del sistema de administración de justicia de México, puestos de manifiesto con la detención de los ecologistas", y que tras una revisión exhaustiva de los hechos, la PGR "presente una petición de inocencia y facilite de este modo la resolución del caso" de los campesinos que protestaron por el daño ecológico realizado en Guerrero.

Asimismo, exhorta al gobierno a participar "más decididamente" en la investigación sobre el caso del general Gallardo, encarcelado en 1997 por expresar sus opiniones sobre las prácticas de derechos humanos del Ejército; se exijan cuentas a los responsables que participaron en esa "terrible farsa judicial", y confía en que el Poder Judicial pueda procesar el recurso de amparo presentado por el afectado, sin "la injerencia de los que han buscado su silencio en el pasado".

"Grave obstáculo"

De las restricciones aplicadas por México a las ONG internacionales, HRW dice que si bien todo gobierno tiene derecho a regular la entrada de extranjeros a su territorio, recuerda al jefe del Ejecutivo la decisión de su gobierno -de diciembre pasado- de eliminar limitaciones que representan un "grave obstáculo" a esas organizaciones para llevar a cabo la misión de emprender investigaciones acerca de la vigencia de los derechos humanos. En particular, señala que "los representantes consulares de México todavía no han recibido (las) nuevas instrucciones para (que) el procesamiento de peticiones de visado" se adecúe a las nuevas políticas anunciadas por Vicente Fox.