LUNES Ť 12 Ť MARZO Ť 2001

Ť El cubano impuso la mejor marca del año en competencia bajo techo, en Lisboa

Pedroso salta 8.43 y gana quinto título mundial

Ť Su compatriota Sotomayor decepcionó Ť En velocidad, la mexicana Allen llegó cuarta

AGENCIAS

Lisboa, 11 de marzo. Con un espectacular salto de 8.43 metros, el cubano Iván Pedroso conquistó su quinto título consecutivo bajo techo en longitud en los Mundiales de Lisboa, para imponer un récord en estas competencias y la mejor marca del año.

Recordista mundial en la especialidad, Pedroso superó en doce centímetros el registro que hizo el pasado 21 de febrero y que era el mejor de 2001. "Mi próximo objetivo es el título al aire libre", declaró el saltador de 28 años, en referencia al Mundial de Atletismo de Edmonton que se disputará en agosto próximo.

El campeón olímpico y triple monarca mundial al aire libre aventajó fácilmente a Kareem Streete-Thompson, de Islas Caymán, y al portugués Carlos Calado, quienes se quedaron en 8.16 metros, aunque el local fue tercero por mayor número de intentos.

Otro ilustre atleta cubano, Javier Sotomayor, decepcionó hoy en el salto alto en el que apenas llegó quinto con 2.25 metros. Los suecos Stefan Holm y Staffan Strand, con 2.32 y 2.29 obtuvieron el oro y bronce mientras que el ucraniano Andriy Sokolovsky se llevó la plata.

El marroquí Hicham El Guerruj sumó su victoria número 44 al imponerse en los 3 mil metros con 7.37.74 minutos, para añadirla a su doble título de sala, en mil 500, en tanto que en las finales de fondo femenil el dominio fue africano con los triunfos de la mozambiqueña María Mutola (1:59.74) en 800 metros y de Hasna Benhassi, de Marruecos, en mil 500 con 4:10.83.

En velocidad, los estadunidenses Tim Harden (6.44) y Tim Montgomery (6.46) se alzaron con el oro y la plata en 60 metros lisos, prueba en que el ganador del bronce, el inglés Mark Lewis-Francis, impuso récord mundial juvenil con 6:51 segundos.

En la misma prueba, pero en damas, la victoria fue para la bahamesa Chandra Sturrup, 7.05, donde la única representante de México, Liliana Allen, de origen cubano, llegó cuarta en las semifinales con 7:24 y quedó fuera de la final.

Estados Unidos terminó primero en la cosecha de medallas con 16 (7-7-2) seguido de Rusia (4-5-5) y Jamaica (2-2-1), en el certamen donde por primera vez en ocho años no se establecieron marcas mundiales.