LUNES Ť 12 Ť MARZO Ť 2001

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

REVISTA CONTRABARRERA

CONVERTIDA LA FIESTA de toros de México en aparador de Amsterdam, desde donde cada cual ofrece su particular idea de espectáculo a clientes despistados, todavía quedan por ahí algunos editores taurinos con espíritu de servicio para el lector.

TAL ES EL caso de Arturo Lebrija y Heriberto Murrieta, directores general y editorial respectivamente de la revista Contrabarrera, quienes en el número de marzo dan muestra de una capacidad de convocatoria casi sin precedente en el amateur medio taurino mexicano.

HABER PODIDO CONVOCAR a 32 escritores o similares, desde los crónicos incondicionales ?esos falsos positivos que recomiendan "no hacerle daño a la fiesta" denunciando tanta ineptitud? hasta los a punto de volverse antitaurinos, pasando por líderes gremiales, ex comisionados, un matador en retiro y un empresario, tiene el mérito innegable de haber dado el primer paso hacia una urgente reflexión colectiva en voz alta en torno al rumbo que ha tomado la fiesta de toros en México. Bueno será convocar ahora a tanto escritor pensante de los estados.

CIERTA MONOTONÍA en el diseño de las páginas y un arbitrario orden en la presentación de cuantos participan ?¿quién es Lazo o quién Páez para iniciar la fila de colaboradores?, ¿por qué Juan Alvarez no encabezó el contenido y lo concluyó Julio Téllez??, a pesar de que en la portada se enlistó a los participantes por orden alfabético, no restan interés al contenido de la edición.

ENTRE LAS VARIOPINTAS opiniones vertidas, tres factores prevalecen entre positivos, negativos y neutrales: uno, la falta de empresarios con imaginación y sentido de competencia; otro, la falta del auténtico toro bravo en las plazas importantes del país, y uno más, la prensa que le hace daño a la fiesta, sin especificar nombres ni medios.

AL LADO DE opiniones inteligentes y sustentadas abundan perlas como las de Felipe González, titular de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros: "Pienso que la fiesta en nuestro país atraviesa por un momento difícil debido a que se encuentra en una etapa de transición... esto se ha hecho cada vez más difícil por las campañas de desprestigio que se han desatado contra la fiesta taurina, motivadas por algunas personas que creen que desvirtuando el espectáculo van a lograr llamar la atención"...

O LA DEL presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, Fernando Pérez Salazar: "...La ganadería brava mexicana ha alcanzado niveles muy elevados, pues gracias a la entrega y el esfuerzo cotidiano que realizan los ganaderos de bravo de nuestro país, tenemos el mejor toro de nuestra historia"...

E INCLUSO LAS del incomprendido Herrerías: "La fiesta no se puede hacer sin un torero, un toro y un empresario que invierta al montar el espectáculo, pero sí se puede hacer sin comisiones, delegados, veterinarios, etc. Pedimos a las autoridades, de favor, que nos dejen trabajar"...